El ex jefe de gabinete presenta su libro en Rosario. Si bien “El arte de subir (y bajar) la montaña” parte de la base del gobierno de Cambiemos, está enfocado en él mismo, con la importancia de mantener un equilibrio entre la persona y el rol de funcionario y líder, con las responsabilidades que ello implica.
Mañana, martes 3 de septiembre, el ex Jefe de Gabinete de Ministros durante la presidencia de Mauricio Macri expondrá su obra en el edificio de la Fundación Libertad, Mitre 170, a las 18 horas. La presentación estará a cargo del periodista Marcelo Fernández.
Para la inscripción sin cargo se accede desde este enlace.
En un tono personal y autocrítico, Marcos Peña, quien hoy se define como “entrenador de líderes”, ofrece reflexiones y desafíos para todos aquellos que ocupan o aspiran a ocupar una posición de liderazgo.
Peña fue un miembro clave en la gestión de Macri y en 2019, con la salida del gobierno, decidió apartarse de la política después de casi dos décadas.
“El Arte de Subir (y bajar) la Montaña” Cosas que aprendí sobre la dimensión humana del liderazgo, es una obra en la que el autor repasa sus cuatro años en la Casa Rosada. Un libro donde el dirigente asume errores, habla de las feroces críticas de los últimos meses y revela por qué decidió quedarse hasta el último día.
“No recibir ayuda psicológica mientras estaba en el poder fue un error”, es una de las afirmaciones de Peña en este libro en el que cuenta la trastienda de esos años y, también, cómo hizo después de abandonar la función pública para salir de cierto entumecimiento en el que lo habían sumido los 42 meses a cargo de la Jefatura de Gabinete.
“Cuarenta y dos meses como jefe de Gabinete del gobierno argentino habían ido desgastando mi energía y mi motivación, y lo que me sostenía era la necesidad de llevar la nave a buen puerto. Estaba en un límite en el que el personaje público estaba ocupando mucho espacio en mí y si seguía así podía llegar a lo que yo sentía que era un punto de no retorno”, cuenta el ex funcionario.
Durante la pandemia, Peña publicó un paper con herramientas y aprendizajes recogidos en el camino, en el que planteó la necesidad de mirar la dimensión humana del liderazgo; y luego le siguió una serie de podcasts, “Proyecto 77″, en los que buceó en la intimidad de políticos, artistas, deportistas y personalidades de la cultura, el arte y la medicina que hubieran pasado por situaciones de liderazgo extremo en sus ámbitos.
“El libro es parte de este convencimiento: tenemos que construir liderazgos más auténticos, conectados y colectivos”, asegura. Con toda esta experiencia -tras subir y bajar la montaña-, Peña está trabajando en el proyecto que llama “Campamento Base”, que combina lo que viene haciendo de difusión de estos temas y el acompañamiento a líderes.