No tan feliz: las ventas por el Día del Niño no fueron las esperadas

Según la CAME las ventas cayeron un 14,4%, mientras que los industriales jugueteres advirtieron una retracción del 16%

Las ventas minoristas durante el Día de la Niñez registraron una significativa caída. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día del Niño de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 14,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, medido a precios constantes. Esta retracción fue especialmente notoria en el sector de juegos y juguetes, donde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó una disminución del 16% en las ventas en relación a 2023.

El promedio del ticket de venta fue de $31.987, un incremento del 165% respecto al año anterior, pero considerablemente por debajo de la inflación interanual del 263,4%, según la CAME. Este porcentaje refleja que los consumidores realizaron un ajuste en sus compras, priorizando el valor sobre la cantidad.

En este contexto, el 60,4% de los comercios optó por ofrecer promociones, un recurso cada vez más utilizado en épocas de baja demanda.

La CAME destacó que el comportamiento de los consumidores estuvo marcado por una mayor cautela, enfocándose en productos económicos o en oferta. El mayor movimiento se registró el sábado previo al Día de la Niñez, cuando la mayoría de los comercios vio un aumento en las ventas, aunque para muchos, los días anteriores fueron similares a jornadas sin festividad venidera.

La mitad de los comerciantes consultados por CAME no se sorprendió por los resultados, mientras que el 25% consideró que las ventas fueron peores de lo esperado.

En cuanto a los sectores más afectados, “Equipos de audio, video, celulares y accesorios” experimentaron una baja interanual del 39,6%, seguido por “Calzado y marroquinería”, con una disminución del 15,5%. En el rubro de jugueterías, las ventas cayeron un 6,1%, con un ticket promedio de $30.626.

Por su parte, la CAIJ expresó que, si bien las ventas online mostraron un crecimiento del 10% en unidades, esta modalidad solo representa el 20% del total de las transacciones, por lo que no logró contrarrestar la caída general en el consumo.

A pesar de las promociones bancarias y el uso de billeteras virtuales que explicaron el 90% de las transacciones, no se alcanzaron los volúmenes de ventas de años anteriores.

Además, la CAIJ advirtió sobre el impacto negativo de factores como la falta de demanda, la diversificación de la oferta con la incorporación de otros tipos de comercios a la venta de juguetes y la competencia desleal de productos ilegales ingresados al país por contrabando.

Estos juguetes ilegales, que se venden tanto en la vía pública como en plataformas de comercio electrónico, no solo afectan a la industria y a los importadores, sino que también representan un peligro para los niños, al no cumplir con las normativas de seguridad.

La cámara también alertó sobre la situación crítica del sector industrial, que opera al 50% de su capacidad productiva y prácticamente sin márgenes de ganancia debido a que los aumentos de costos no han sido trasladados a los precios. Esta situación, junto con la baja demanda, pone en riesgo las reposiciones de stock de cara a la temporada de fin de año.

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