Concesión por tramos: es el modelo que prepara el gobierno para privatizar Corredores Viales

La empresa maneja 6.000 km de rutas en 13 provincias, incluida Santa Fe.

El Gobierno comenzó a planificar el traspaso de las compañías públicas a manos privadas, con especial urgencia en la empresa Corredores Viales, que maneja casi 6000 kilómetros de rutas en 13 provincias, entre ellas Santa Fe.

En principio la idea es poner en marcha un modelo de “concesión por tramos”.

Corredores Viales tiene su cargo 10 tramos de autovías que abarcan a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires, totalizando casi 6000 kilómetros de rutas.

A estas horas se discute la posibilidad de que se licite el uso y la explotación de cada una de las rutas a cambio de un canon en favor del Estado nacional. De ese concurso podrían participar tanto el sector privado como las provincias.

Mientras se avanza con los detalles de la concesión, en Corredores Viales se desarrolla un denominado “plan de saneamiento” que intenta mejorar el estado de sus cuentas fiscales y volver a la firma más “vendible”.

Solo a modo de ejemplo, de acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto, en los primeros tres meses del año la firma mostró un déficit de $2254 millones, “que responde principalmente a la caída de los recursos de capital, que provenían de transferencias del Tesoro Nacional y de la Dirección Nacional de Vialidad; y en menor medida, al incremento de los gastos corrientes, compuestos casi en su totalidad por los gastos de operación de la empresa”. Además, la empresa carga con una deuda con proveedores que se estima en $30.000 millones.

Por eso, desde el inicio de la nueva gestión, se redujo el 40% de cargos gerenciales de la compañía, donde según la Oficina de Presupuesto, en el primer trimestre de 2024 trabajaban 4113 personas.

Pero además, se empezó a hacer un traspaso para que los peajes funcionen en un 100% con Telepase, es decir, que las vías de cobro sean automáticas y sin pago en efectivo. La implementación comenzó el jueves pasado en la Autopista Riccheri y está previsto que se extienda en tres etapas hasta octubre. Más adelante, el objetivo es que la iniciativa funcione en todas las rutas de la empresa. 

Con este esquema de concesiones, el gobierno no pretende rentabilidad, sino sacarse el peso del costo vial que generan las rutas argentinas.

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