Las pymes dicen que el tope no alcanza

A poco que el gobierno nacional oficializara el tope a los aumentos tarifarios, pequeños y medianos empresarios argumentan que es insuficiente para amortiguar el impacto. Así lo resume un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además de apuntar sobre los aumentos, apunta como agravante la merma del consumo minorista que acumuló en mayo su quinto mes de caída.

“El problema es sencillo: el comercio, la industria, los servicios, el agro, atraviesan una coyuntura muy delicada donde las ventas están cayendo a niveles insostenibles, con muchos empresarios analizando la posibilidad real de cierre o achicamiento”, apuntan desde CAME.

Al tiempo que ejemplifican; “para una empresa de uso intensivo de gas, donde ese recurso tiene una incidencia del 20% en sus costos de producción, un aumento de 500% en la tarifa le genera una suba de 100% en sus costos totales, dejándola fuera de competencia porque no tiene posibilidad ni de absorber ese incremento ni de trasladarlo a precios”.

Puntos destacados del tope

 . El techo para los aumentos es de 400% para los usuarios residenciales y de 500% para Pymes, comercios y hoteles. Esto es teniendo en cuenta el mismo nivel de consumo que con el anterior cuadro tarifario.

. El Gobierno sostiene que tiene un registro de 400 empresas electrointensivas a las cuales se les va a hacer un descuento del 20% en su tarifa de generación, muy por debajo del aumento promedio del servicio, en torno al 500%.

. El Estado deberá desembolsar 2.750 millones de pesos para hacer frente a esta nueva situación, muy por debajo de los 4 mil millones de dólares que el ministerio de Energía estimó en un primer momento que se iban a ahorrar por aumentar las tarifas y bajar los subsidios.

Comentarios