El Concejo municipal repudió a Nicolás Maduro: Ciudad Futura y el PJ intentaron bajarle el tono

En una fuerte y firme declaración, los concejales rosarinos criticaron la falta de transparencia y la violencia post electoral en Venezuela. Ciudad Futura y el PJ intentaron evitar que figuren las palabras “autocracia” y “dictadura”.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó de manera conjunta una declaración en la que se repudia lo ocurrido en las últimas elecciones presidencias en Venezuela y ponen en duda los resultados oficiales que difundió el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, hubo disidencias en las formas y en conceptos que llevaron al debate interno.

Se trata de un proyecto que inicialmente presentó el concejal Fabrizio Fiatti, del Bloque Arriba Rosario, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, sus pares de bancada, Nadia Amalevi y Mariano Roca; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.

Textualmente, la declaración sostiene en su primer párrafo: “El Concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación por las irregularidades denunciadas de fraude y manipulación del proceso electoral llevado adelante por el gobierno autócrata de la República Bolivariana de Venezuela el pasado domingo 28 de julio del presente año, y rechaza cualquier acto de violencia contra el pueblo Venezolano. Asimismo este cuerpo brega por el respeto a las instituciones, los principios democráticos y garantías de derechos humanos”

En otro párrafo, el texto agrega: “Este Concejo Municipal declara su preocupación por la detención

de la coordinadora regional de la oposición en el Estado de Portuguesa, María Oropeza, que es parte de un conjunto de procedimientos ilegales desarrollados por el gobierno dictatorial encabezado por Nicolas Maduro, lo que denota una clara interrupción del estado de derecho”.

No obstante, la bancada de Ciudad Futura y el Partido Justicialista pusieron reparos sobre algunas palabras que contiene esta declaración. Puntualmente criticaron la utilización de las palabras “autócrata” y “dictatorial”, que se emplearon en el texto que finalmente fue aprobado.

La declaración fue votada de manera unánime, aunque tras una breve intervención de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, el concejal Mariano Romero, de Justicia Social,  quienes leyeron el proyecto que planteaban. Vale destacar que el partido de izquierda que lidera Juan Monteverde ha mantenido estrechos e históricos lazos con el chavismo y han visitado en diferentes oportunidades Venezuela bajo este régimen.

Los ediles rosarinos agregaron en su misiva: “El Concejo Municipal de Rosario apoya el pedido de la comunidad internacional para que se publiquen las actas de la elección presidencial celebrada el pasado domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela, y se respete la voluntad del pueblo venezolano”.

 

 

 

Comentarios