Reordenamiento de calle San Luis: ¿Cómo quedó el proyecto?

Este martes el Concejo Municipal se predisponía a debatir el proyecto final para la puesta en valor y reordenamiento del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis.

Este martes el Concejo Municipal se predisponía a debatir el proyecto final para la puesta en valor y reordenamiento del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis. El debate se iba a dar en la Comisión de Obras Públicas, pero se postergó por el desarrollo de un acto del gobierno de Santa Fe donde se presentará una nueva flota de patrulleros para Rosario.

De todas formas, el proyecto ya está encaminado. Así se lo hizo saber la edil Anahí Schibelbein a ON24.

La propuesta aborda la necesidad de mejorar el paisaje urbano del Paseo Comercial mediante la instalación de mobiliario urbano y baños públicos. Se busca solucionar problemas de congestión vehicular causados por la falta de dársenas para carga y descarga y el estacionamiento en doble fila. Además, se pretende recualificar el área con fines recreativos, turísticos y comerciales.

El proyecto también destaca la falta de regulación en el diseño de puestos de venta para vendedores ambulantes, lo que genera conflictos en el uso del espacio público. Propone estandarizar estos puestos, instalar mobiliario urbano y señalética para facilitar el acceso a los servicios y mejorar la experiencia de los usuarios en el Centro Comercial de calle San Luis.

La ordenanza propone incorporar dársenas exclusivas para carga y descarga, modificar el Código de Tránsito para mejorar la movilidad y establecer señalización adecuada. Se enfatiza el cumplimiento de normativas existentes sobre cableado aéreo y permisos para comercios ambulantes. La propuesta busca optimizar la movilidad y reducir el tiempo de viaje en la zona, promoviendo un uso más eficiente del espacio público.

El proyecto completo

Propuesta Calle San Luis by ON24

Para revitalizar la zona

Sigue su curso el proyecto de reordenamiento de la movilidad y el espacio público en el Centro Comercial a Cielo Abierto de Calle San Luis. Tras charlas con comerciantes, trabajadores y vecinos el texto sufrió modificaciones, pero se ajustó a un consenso. ON24 dialogó con Anahí Schibelbein, autora del proyecto y concejal por Unidos para Cambiar Santa Fe.

La edila contó que el proyecto nació en diciembre del 2023 por lo que se llevaron relevamientos, reuniones y charlas con los diferentes actores que transitan la calle San Luis entre Dorrego y Corrientes. Al señalarlo como “el centro comercial a cielo abierto más importante de Santa Fe”, Schibelbein apuntó a mejorar el espacio “no sólo para los comerciantes, si no para hacerlo un paseo sea accesible e invite a la gente a permanecer en el lugar”.

Schibelbein destacó que durante entre diciembre y febrero se presentó el proyecto original, entre otros puntos con la prohibición de estacionar en ese tramo. Sin embargo destacó que las dársenas para carga y descarga de mercadería cada 200 metros pudieron tener consenso. “En una de las conversaciones y de los relevamientos que hicimos fue conversar con los transportistas, los que hacen la descarga de mercadería. Ellos nos comentaban que hay algunos días que una descarga que les tendría que estar entre 15 y 25 minutos, como mucho, en Calle San Luis están, sólo para encontrar un lugar para estacionar, entre 55 minutos y 75 minutos dando vueltas en la zona”, recordó. 

Rosario actualmente cuenta con una ordenanza de carga y descarga la cual contempla el horario de 0 a 7 de la mañana y, aseguró la edil, “salvo La Esquina de la Oportunidad, por la densidad de mercadería y envergadura del negocio, el resto no puede sostener ese horario porque significaría pagarle a un empleado para que vaya a las 5 de la mañana. Entonces, la mayoría de las descargas se hace durante el día”. 

Por eso la otra modificación fundamental es la de pasar ese horario de 5 a 13 y establecer dársenas exclusivas para esta actividad”, agregó Schibelbein. Las mismas, en caso de aprobarse el proyecto, se ubicarían cuadra por medio, es decir, cada 200 metros. 

La iniciativa de la concejal de Unidos también propone una remodelación de veredas para que el paseo, colocar cestos de basura e instalar mobiliario urbano para que los transeúntes puedan descansar en Calle San Luis. Además, cabe la posibilidad de disponer reparos para los pasajeros de colectivo que estén en las paradas pueda cubriese días de calores extremos o lluvias. 

Comentarios