Proponen modificar la regulación de cocheras comerciales y de espacio de estacionamiento en diferentes tipos de lotes

Aseguran que el objetivo de la medida es otorgar más flexibilidad a los proyectos inmobiliarios y equilibrar las exigencias a cocheras comerciales

La Municipalidad de Rosario está impulsando una nueva normativa que regulará el estacionamiento de vehículos en diferentes tipos de lotes. Esta propuesta afectaría la construcción de cocheras y garajes.

Uno de los ejes centrales de la nueva regulación es el cálculo del espacio necesario para estacionamiento, que se determina en función de dos variables clave: el frente y la superficie del lote. En este sentido, la normativa distingue entre lotes con un frente de hasta 12 metros y aquellos que superan esta medida, aplicando distintas consideraciones según el caso:

  • Lotes de frente ≤ a 12m y/o superficie ≤ a 300m2: 1 módulo de estacionamiento cada 300m2 de superficie exclusiva
  • Lotes de frente > a 12m y superficie entre 300m2 y 1000m2: 1 módulo de estacionamiento cada 120m2 de superficie exclusiva
  • Lotes de frente > a 12m y superficie > 1000m2: 1 módulo de estacionamiento cada 100m2 de superficie exclusiva

A modo de incentivo, se incluye la posibilidad de incrementar hasta 3 metros la altura máxima correspondiente tanto en el bloque frentista como en los bloques inferiores, si se cumple con una de dos condiciones: Cuando por cálculo dé como resultado un número mínimo de diez módulos de estacionamiento para autos e incorporen un 100% o más de lo exigido por normativa. Cuando por cálculo dé un número menor a diez módulos de estacionamiento para autos e incorporen como mínimo un total de veinte módulos.

Además, la superficie total exclusiva destinada a vivienda será un factor determinante en la planificación del espacio para estacionar. Para vehículos medianos, con un peso de hasta 1.500 kg, se establece una dimensión estándar de 12,50 m² (5,00 m x 2,50 m) por coche, con una tolerancia del 15% para módulos reducidos de 10,81 m² (4,70 m x 2,30 m).

Otra medida relevante es la regulación de los ingresos y egresos de vehículos, que solo podrán ocupar hasta el 50% del frente del lote, con un límite máximo de seis metros. En el caso de lotes en esquina, esta limitación se aplicará únicamente sobre uno de los lados. Las viviendas individuales, sin embargo, estarán exceptuadas de esta restricción.

Un aspecto inclusivo de la normativa es la obligatoriedad de contar con módulos de estacionamiento para personas con movilidad reducida en todos los casos que lo requieran, tanto en cocheras como en garajes. Esta medida responde a la necesidad de garantizar accesibilidad en la infraestructura urbana.

Finalmente, la normativa especifica que los garajes no podrán ubicarse en calles con un ancho oficial menor a siete metros, salvo en el caso de viviendas individuales. Además, se establece que el acceso a los garajes en calles con un ancho oficial entre 7 y 8 metros debe ser de seis metros. También se introduce la posibilidad de servidumbre real (predio sirviente) en todos los casos, lo que permitirá optimizar el uso del espacio sin afectar a los vecinos.

Cocheras Comerciales

Por otro lado, el municipio impulsa modificaciones en la regulación de cocheras y playas de estacionamiento, con el objetivo de ampliar los lugares disponibles. Según un informe presentado por la Municipalidad, actualmente hay unos 11.182 boxes en el área central de Rosario, de los cuales un 73% se encuentra en cocheras cubiertas.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la propuesta de habilitar nuevas cocheras de más de 30 módulos para la guarda de autos en el área central. Esta iniciativa busca aumentar la capacidad de estacionamiento en una zona donde la demanda es alta, permitiendo que se construyan grandes cocheras que faciliten el acceso al centro de la ciudad.

Sin embargo, se aclara que esta exigencia no alcanzará a las cocheras ya existentes, que podrán continuar operando bajo sus condiciones actuales. Además, se permitirá su renovación y/o ampliación, siempre y cuando no se contravenga la normativa vigente.

Otro punto importante de la propuesta es la prohibición de nuevas cocheras en las calles donde se encuentre implementado un carril exclusivo. Esta medida tiene como objetivo evitar conflictos entre el tránsito fluido de los carriles exclusivos y el ingreso y egreso de vehículos a las cocheras, promoviendo así un mejor ordenamiento vial.

Además, la normativa propone un aumento significativo en los espacios destinados al estacionamiento de motos, incrementando el porcentaje actual del 5% al 15%. Esto responde al crecimiento en el uso de motocicletas como medio de transporte en la ciudad y la necesidad de ofrecerles espacios adecuados para estacionar.

Por último, se establece que si el número de módulos de estacionamiento gratuito para bicicletas supera el mínimo exigido de 10, estos módulos podrán ser arancelados. Esta medida busca incentivar la construcción de más espacios para bicicletas, ofreciendo una compensación económica a las cocheras que decidan habilitar más lugares de los requeridos por la normativa.

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