El Banco Nación otorgó un plazo de algunos días para encauzar una negociación definitiva que lleve a buen puerto la frágil situación de la legendaria fábrica de cosechadores Vassalli, que, desde hace meses, se encuentra en apuros financieros con la entidad.
Desde el Nación se están realizando gestiones y reuniones con distintas empresas vinculadas al rubro para que tomen la posta de la firma santafesina y puedan reflotarla. De hecho, hoy, el director del Banco, Carlos Castellani, mantendrá una reunión con la firma Girolami S.A., de Isla Verde, representante exclusivo de Vassalli, donde podría llegar a haber definiciones.
“Yo soy optimista para que la empresa siga”, afirmó a ON24 Castellani, “pero hay que avanzar un poco más”, agregó. El director del Nación indicó que si bien las negociaciones están avanzadas, aún resta garantizar el pago de la deuda, acreditar un determinado capital de giro y proponer el plazo de pago del pasivo de la empresa.
Castellani confirmó que, tal como había trascendido, los interesados en adquirir la fábrica Vassalli son cinco: además de Girolami, también están Aníbal Barbero (de Río Cuarto), Gastón Aguirre (de Mandrile y Aguirre S.A., de Arrecifes, Buenos Aires) y Agrícola Noroeste S.R.L. (de Colón, Entre Ríos).
Cabe destacar que el director del Nación, Carlos Castellani, es empresario de larga data en el rubro Maquinaria Agrícola, y es quien está llevando a cabo las negociaciones para salvar a Vassalli.
Castellani es presidente de Apache y fue, además, tesorero de la Unión Industrial Argentina, presidente de FISFE y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, por lo que conoce en detalle el sector.
DEUDA
A raíz de una serie de contratos de exportación incumplidos por parte de Venezuela, la empresa de Firmat se vio envuelta en una deuda difícil de afrontar. A marzo pasado, Vassalli debía al Nación $187,2 millones, además de las deudas con su plantilla de empleados.
La fábrica había firmado un contrato para exportar a Venezuela 245 cosechadoras especializadas, pero finalmente sólo logró colocadas 50, quedando el resto en la propia compañía.
Vassalli Fabril S.A es una empresa de capitales 100% nacionales, con más de 60 años en la fabricación de cosechadoras. Lleva producidas más de 35 mil unidades con sus tres plantas fabriles ubicadas en Firmat, Santa Fe, que ocupan 99.000 m2 y emplean a más de 600 personas. Tiene una capacidad de producción de 600 unidades al año.
REDACCIÓN ON24