La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, detalló los alcances de los programas de incentivo del uso de energías renovables que el gobierno provincial está llevando adelante, a través del área a su cargo.
Al respecto, la funcionaria brindó precisiones sobre los programas de adquisición de calefones solares, de inyección de energías renovables a la red eléctrica, y la línea verde de créditos para empresas; y destacó que “estamos intentando que la gente ingrese, en su vida diaria, a las energías renovables”.
En el marco del programa “Un sol para mi techo”, Geese dijo que los calefones solares “son una tecnología que se aplica muchísimo en otras provincias, que tiene mucho uso y no tiene mantenimiento, y que mejora notablemente el gasto energético que tengan las familias”, porque consiste principalmente en el “uso de energía solar para el calentamiento de agua”.
Por este motivo, afirmó, “queremos fomentar el uso y la compra” de estos equipos y lanzamos conjuntamente con el Banco de Santa Fe una financiación especial”, explicó. Para acceder a la información del plan de financiamiento, Geese dijo que los interesados pueden “consultar en cualquier sucursal del banco o en la página del gobierno provincial”.
Asimismo, la secretaria de gobierno se refirió al programa de inyección de energías renovables en la red eléctrica y aseveró: “Es la primera vez que sucede en la Argentina que un gobierno provincial se decide a ponerse al frente de la inyección de energía”. Y agregó: “Si te interesa tener en tu casa energías renovables y usarlas en la red eléctrica, podes instalar por ejemplo paneles fotovoltaicos, que inyectan energía a tu red, pero cuando no estás utilizando esta energía, se puede vender al sistema interconectado de la Empresa Provincial de la Energía”.
“Desde hace dos o tres años, la EPE tiene este protocolo de interconexión pero la tarifa que se pagaba era muy baja y no hacía apetecible la inversión en los equipos. Entonces, a través de la secretaría, vamos a hacer una tarifa promocional de 5,50 pesos y con esto, en cinco u ocho años se puede pagar un equipo, que tiene una vida útil de 30 años”.
“El objetivo es incentivar que se adquiera tecnología renovable, se utilice en la vida diaria y se generen todas las industrias y servicios relacionados, porque tiene que haber desde ingenieros que hagan cálculos, arquitectos que la consideren en los diseños, gente que venda la conexión, los cables, los paneles, etc. y en todo ese desarrollo la provincia debe avanzar”.