Consciente de la importancia estratégica de Argentina como uno de los principales productores de girasol del mundo, Lasenor orientó su expansión hacia este mercado con el objetivo de lograr un socio local para fortalecer su oferta. De esta manera, estableció una alianza con Lekigos, una empresa familiar dedicada a la elaboración de lecitina de girasol y soja, marcando así un avance significativo en la estrategia de expansión en la región.
Con una planta industrial en San Lorenzo y certificaciones ISO 9001, kosher y halal, Lekigos se destaca por su versatilidad en el suministro, atención personalizada, asistencia técnica y calidad certificada. La colaboración con la europea Lasenor comenzó con el suministro de materia prima para sus plantas.
Pioneros
El éxito de esta colaboración llevó a Lasenor a firmar en 2022 un acuerdo de asociación con Lekigos, manteniendo la actividad inicial y sumando un proyecto de inversión en San Lorenzo, un centro global de molienda de semillas oleaginosas. La nueva planta, de 7.000 metros cuadrados, está operativa desde el segundo trimestre de 2024, produce productos y sistemas a base de lecitina principalmente para el mercado alimentario y es la primera planta en Argentina que produce lecitina hidrolizada.
Para Lasenor, la alianza estratégica con Lekigos representa una oportunidad excepcional para potenciar el mercado en Argentina y sus países vecinos. “La combinación de la experiencia global de Lasenor y la dedicación local de Lekigos nos permite ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad en el sector de ingredientes alimentarios”, destacaron desde la multinacional. “Estamos entusiasmados con las oportunidades que traerá esta colaboración y comprometidos a seguir creciendo juntos, aprovechando las ventajas de esta alianza para crear un impacto positivo en la industria alimentaria y las comunidades locales”, agregaron.
Lekigos
La empresa con planta industrial en San Lorenzo elabora lecitina, una mezcla compleja de fosfolípidos de origen natural. Actualmente trabajan con soja y girasol. Lekigos la comercializa cruda o estandarizada. La alta concentración de fosfolípidos le otorga el poder emulsionante, y por eso se utiliza como aditivo alimentario (INS-322).
Lekigos también trabaja con lecitinas especiales, como las hidrolizadas, que mejoran la solubilidad del producto en agua. Agregando lecitina hidrolizada en el alimento, se optimiza la absorción de nutrientes en la ingesta de comestibles.
Lasenor
Desde sus inicios, esta también ha sido una empresa familiar con una clara vocación de expansión global. Hoy, Lasenor es una marca global con productos y servicios presentes en más de 100 países y cuenta con plantas de producción en ocho países de cuatro continentes. India, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica y Argentina, junto con España, conforman las filiales del Grupo Lasenor. Las ubicaciones fueron seleccionadas para estar cerca de las materias primas necesarias para fabricar sus productos, buscando una respuesta rápida y eficiente a las necesidades de sus clientes con garantía de calidad en mercados regionales con altos estándares.