Recitales, obras de teatro, especiales, y Webshows. En dispositivos móviles, computadoras, consolas de videojuegos o smartTV. Un catálogo online disponible las 24 horas los 365 días del año que incluye shows, documentales, transmisiones en vivo y producciones propias. Esto es lo que promete la plataforma de contenidos digitales, con foco exclusivo en la música, Pleyou que se lanza al mercado oficialmente la semana próxima.
Con una inversión propia de 500.000 dólares, y la espera de una más cuantiosa, PQ (Publiquest), a través de PQ.z , su “garage” de incubación de ideas y proyectos digitales, da vida a esta nueva plataforma que nos invita a imaginarnos un híbrido entre Netflix y Spotify. “La idea nació hace más de 5 años, cuando hicimos nuestra primera transmisión vía streaming. Desde ese momento hasta ahora realizamos más de 200 trasmisiones en vivo y producciones con diferentes artistas. Antes los recitales los daban los canales de televisión, pero dejaron de hacerlo porque era caro y ahí empezamos a ganar terreno nosotros”, describe Gonzalo Luzza, uno de los diseñadores de la plataforma. Con la idea, se refiere a un servicio disponible en varias plataformas que transmite vìa streaming contenido audiovisual relacionado con la música. Esto abarca desde recitales, show en vivo y también en vivo y en directo, documentales o contenido propio como sesiones íntimas con artistas. El valor agregado de la plataforma viene de la mano de presentar el contenido musical de forma audiovisual, pero también de presentar una plataforma 2.0 que conecte a los usuarios. “En los shows en vivo queremos incursionar en nuevas tecnologías como el aplauso virtual o que el usuario sepa quienes más lo están viendo. Va a tener una pata social importante. Queremos ser un canal de contenido en vivos de la ‘nueva era’, esa es un poco la definición” explica Luzza. Y se refiere a ver los contendidos en demanda, participar activamente en la construcción del contendido, el usuario no solamente ve el artista sino lo que dicen los demás usuarios. Es sentirse parte de una comunidad con intereses compartidos, esa es la clave de las plataformas sociales. Desde Pleyou creen que la transición de la gente a otras plataformas de contenido virtual ya alisó el camino y hoy es algo muy normal hablar de streaming, porque la gente ya se acostumbro a pagar por contenidos digitales.
En su catálogo incluirá a una pluralidad de géneros que abarcan el rock, el pop, la música latina y la electrónica con nombres tales como Madonna, Blur, Bruno Mars, Zaz, Linkin Park, Red Hot Chili Peppers, Jason Mraz, Depeche Mode, Alejandro Sanz, Bjork, Ed Sheeran, Iron Maiden,Michael Bublé, Pet Shop Boys, Eric Clapton, Maná, y David Bowie entre cientos de otros grandes músicos y bandas, gracias al acuerdo que alcanzó con Sony Music y WARNER MUSIC GROUP (USA) .
Respecto al modelo de negocios se trata de una suscripción, que costará 5,99 dólares mensuales durante el primer año de operación. Una parte de las ganancias van discográficas por usuarios registrados, el show en vivo y en directo cambia en función del sueño de los derechos, pero sea quien sea lleva se lleva un fee y el resto es para la plataforma Un 33% para cada parte en principio.