Este martes, luego de haberlo anunciado meses atrás, el Gobierno Nacional oficializó la posibilidad de abonar el transporte público con cualquier método de pago, dejando de lado la exclusividad de la Tarjeta SUBE en el sistema de colectivos y otros medios de transporte.
Se trata de una medida que ya fue publicada con detalles en el Boletín Oficial pero que su implementación se irá dando con el correr de los meses y eso dependerá también tanto de la impronta que le de cada jurisdicción como de las empresas de transporte.
Es decir, este martes se sentó el marco normativo para abrir el sistema a todo medio de pago contactless (sin contacto), lo que incluye tanto celulares a través del pago con QR como tarjetas de débito o crédito de diferentes entidades bancarias.
En Rosario, donde SUBE tiene la exclusividad luego de la eliminación de la tarjeta Movi, ahora se avanzará en un sistema que abarque también a otros medios de pago, sin dejar de lado la tarjeta azul que ya está arraigada entre los pasajeros, incluso con los beneficios sociales que contempla.
Desde la Municipalidad ya tomaron conocimiento de la normativa y trabajarán para la adaptación. Para eso también las empresas deberán reacomodar y adaptar las máquinas canceladoras de viaje para que puedan aceptar todo tipo de pagos.
“Van a competir todos los medios de pago y eso permitirá que los bancos puedan ofrecer sus productos para cancelar los viajes”, manifestó el secretario de Gobierno Municipal, Sebastián Chale, tras tomar conocimiento de la normativa que se emitió desde la Casa Rosada.
En ese sentido, el funcionario analizó cómo será el futuro en Rosario: “Van a convivir los diferentes sistemas. Sube no debería desaparecer porque acarrea atributos sociales y beneficios. Así que vamos a estar a la espera”. Asimismo, desde la Municipalidad esperan contactos con la Secretaría de Transporte para analizar estos cambios y “ver el horizonte” del sistema.
Según especifica el texto de la nueva medida se establece “la ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, y posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios”.
Se espera que para septiembre este sistema ya comience a funcionar en algunas localidades en el interior del país, que se utilizarán como prueba piloto. “En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR, pero son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación”, asegura el texto normativo.