La UGR presentó su Plan de Desarrollo Institucional con el estudiante como prioridad

Las universidades son instituciones que no pueden estar ajenas a las transformaciones sociales, económicas y culturales de una comunidad; por esto, deben adaptarse a los nuevos tiempos y planificar un futuro atendiendo las necesidades actuales.

La Universidad del Gran Rosario dio un paso significativo hacia una educación superior más centrada en el estudiante, vinculada con su entorno y adaptada a las tecnologías y habilidades del siglo 21.

De esta manera, y con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la institución y sus estudiantes, la UGR elaboró el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2030, donde se proyectan los próximos años de gestión a través de estrategias innovadoras que buscan garantizar una experiencia académica de calidad y promover el desarrollo integral de sus estudiantes.

El PDI 2024-2030 de la UGR es un instrumento formulado por la universidad en su conjunto, a partir de un diagnóstico realizado por los diferentes actores institucionales, para detectar las debilidades y fortalezas del funcionamiento institucional. Además, para la elaboración del PDI se tomaron las recomendaciones que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) brindó en la última evaluación institucional.

Un enfoque integral para el estudiante

Desde la captación de nuevos talentos hasta el acompañamiento de los egresados en su vida profesional, la UGR diseñó un plan estratégico que abarca todas las etapas del recorrido académico. A través de programas de tutoría, mentoría, orientación vocacional y desarrollo profesional, la universidad busca brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar sus metas.

Los ejes principales de esta iniciativa centran su mirada en la experiencia del estudiantes, garantizando la calidad académica y preparándolo para el aprendizaje a lo largo de la vida, competencias y la vinculación con el mundo del trabajo y el avance de las tecnologías.

Además, la universidad propone un acompañamiento a través de tutores, asistentes y mentores que contribuyan de manera positiva al trayecto universitario de los estudiantes, tanto en las carreras presenciales, como a distancia.

Evaluar, proponer y actuar

Este nuevo enfoque se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2030 de la UGR, un instrumento formulado por la universidad en su conjunto, a partir de un diagnóstico realizado por los diferentes actores institucionales, para detectar las debilidades y fortalezas del funcionamiento institucional.

Desde la universidad, explican que esta nueva visión de la educación superior permitirá a los estudiantes desarrollar y potenciar sus habilidades, ampliar sus redes de contactos y alcanzar una formación que potencie su futuro profesional y objetivos personales.

La transformación en la manera de gestionar busca acompañar el mismo propósito planteado para con los estudiantes: cultura de colaboración y trabajo en equipo, fomento de la autonomía y la toma de decisiones informadas. La transformación digital será el motor que impulse estos cambios, permitiendo una mejor integración de las diferentes áreas de la universidad y una mayor satisfacción de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Este plan se completa con un abordaje y enfoque transversal de los ODS y la evaluación permanente. A través del trabajo y procesos que buscan alcanzar estándares internacionales, queremos garantizar que todas las actividades de la universidad estén orientadas a cumplir con su misión y visión.

La UGR fomenta una cultura de evaluación participativa, transparente y basada en la evidencia, asegurando así la calidad de la educación que ofrece y su contribución al desarrollo de la sociedad.

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