Estamos bien en sanidad animal

La 5ta edición del Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe, en el Hotel Los Silos, dejó grandes debates, propuestas e ideas para trabajar en pos de una mejor calidad sanitaria en general.

Con la presencia de técnicos, productores, ingenieros, veterinarios, dirigentes agropecuarios y funcionarios nacionales y provinciales, el encuentro trató temas trascendentales como el status sanitario nacional, y el estado de situación en las provincias y países limítrofes. Otros puntos de discusión fueron el rol de los entes sanitarios y el análisis de enfermedades como anemia infecciosa equina, rabia paresiante, carbunclo bienestar animal, residuos en productos, garrapata, aftosa, brucelosis y tuberculosis.

“El Congreso debate sobre sanidad y enfermedades y como actuar. Estuvimos muchos años relegados pero este nuevo despertar con un nuevo gobierno le da marco a este encuentro en la que están todos los actores que tienen que ver con la sanidad”, expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa.

En un mensaje al productor Chiesa dijo que “hay muchos problemas sanitarios, comerciales y de mercados por solucionar. Los privados debemos trabajar para ser parte de la solución y no esperar todo del Estado”.

Para Ricardo Burgos de la mesa de Carnes de CRA, “los productores deben conocer la dimensión de la importancia de los entes de la lucha sanitaria. Los entes de productores se comprometen para llevar a cabo luchas contra enfermedades complejas como la garrapata”. 

Jorge Dillon, presidente del Senasa, brindó una charla dentro del Congreso en la que manifestó que “debemos trabajar todo los actores del sistema sanitario nacional para realizar un mejor trabajo. Todos los actores son claves, comenzando con el dueño de los animales. La confianza y las discusiones hay que tenerlas para construir y aumentar la productividad y salir al mundo para abastecerlo”.

En ese sentido Dillon dijo que “la sanidad animal en la Argentina en términos de comercio internacional está bien porque no tenemos las principales enfermedades que impactan a escala internacional”.

Luis Contigiani, ministro de la producción del gobierno de la provincia de Santa Fe, expresó también que “estamos pensando en una sola salud, y es un concepto de una sola visión. En esta idea de una solo salud trabajamos para prevenir enfermedades como el carbunclo y para llegar a tiempo con alertas tempranas”.

En cuanto a ganadería vacuna Contigiani dijo que “el desafío es recuperar carne. En Santa Fe tenemos un rodeo de 7.300.000 cabezas. Pero debemos ser más eficientes a partir de la sanidad integral, en la que trabajemos en red con productores, entidades y corresponsales sanitarios. Debemos crecer en producción de carne a partir del stock que tenemos”.

“El Congreso ha tenido mucho nivel por la asistencia de los entes sanitarios. La participación de funcionarios dio una visión muy clara de la situación sanitaria y sus problemáticas regionales en más de diez provincias. Nuestro desafío es trabajar en nuevas formas sanitarias en conjunto entre lo público y privado. Debemos trabajar en normas que se puedan aplicar de manera coherente”, manifestó el pro secretario de CRA y presidente de FuCarsfe Francisco Mayoraz.

Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación, manifestó que “para la Argentina la productividad es clave y la primer punta es la sanidad. La importancia la sabe el gobierno por eso la participación del Senasa en este Congreso. En la Argentina debemos empujar todos los actores de la cadena al mismo tiempo. En cuanto a ganadería vacuna el proceso de recuperación es largo pero ya estamos viendo que hay una mayor retención de vientres y es un buen indicio. Pero hay que pensar al menos en 4 años para una recuperación de productividad y cuidar los mercados internacionales que tenemos y alcanzar nuevos espacios”.

Comentarios