La división de Recursos Humanos de IDEA realizó un sondeo entre sus empresas miembro que reveló que el 28% de las consultadas planea contratar personal para lo que resta de 2016 y la tendencia aumenta a un 46% para el próximo año.
El estudio demostró que más del 96% de las grandes empresas planea aumentar o mantener la cantidad de empleados actual, y sólo el 3% estipula reducir personal en un 10% para lo que resta de 2016 y para 2017 se marca aún más esta tendencia.
Respecto a las Pymes, el sondeo reflejó que mientras el 28% planea, en el corto plazo, realizar una reducción del 10% de su nómina; el 18% estima ampliarla un 13%. Esta tendencia aumenta para 2017, donde el 77% de las pequeñas empresas piensa generar empleo.
La muestra contó con 93 empresas miembro de IDEA que en conjunto emplean a más de 100 mil personas; un 33% corresponden al sector primario y secundario (materias primas, manufactura, energía y construcción), y el 67% restante a los sectores terciario y cuaternario (comercio, servicios financieros y bancarios, turismo, gastronomía, educación, servicios, I&D, innovación e información).