Los exportadores de carne celebraron la baja de las retenciones

“Es una buena noticia”, dijeron. La carne bovina tributará un 6,75% y las vacas adultas estarán exentas. Además, se dispondrá una reducción del 25% para el resto de las proteínas animales, incluyendo pollo, cerdo y cordero. Incertidumbre sobre su implementación.

El presidente Javier Milei anunció la eliminación total de las retenciones para la exportación de carne de vacas de las categorías A, B, C, D y E, y una reducción del 25% en las retenciones para el resto de las proteínas animales (pollo, cerdo y cordero). Esto implica una disminución del 9% al 6,75%, lo que supone un alivio significativo para los productores y un incentivo para aumentar la competitividad en los mercados internacionales.

Para Fernando Herrera, director de la Asociación de Productores Exportadores de Carne, “la medida es un paso positivo”. Sin embargo, alertó que “aún hay incertidumbre sobre su implementación y control”.

La Cámara de Industria de Chacinados y Carne de Cerdo también celebró la buena nueva anunciada por la secretaría de agricultura de bajar los derechos de exportación a la carne porcina. “Nuestro país tiene gran potencial para hacer crecer nuestras exportaciones de carne de cerdo, bajar la carga tributaria es clave”, dijeron.

De todas maneras, el especialista Miguel Gorelik, director de Valor Carne, apuntó que la discriminación entre vacas y novillos “va a contramano de la necesidad de lograr animales más pesados para mejorar la productividad del stock ganadero”. El experto dijo que llevar a 0% las retenciones a la carne de vaca y dejar en 6,75% las de las demás carnes bovinas “parece peligroso”, “ya que ese tipo de discriminaciones puede tener consecuencias imprevistas negativas”, más allá de la dificultad para fiscalizar si la carne exportada proviene de vacas o no.

Santa Fe

Dias atrás, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro destacó la necesidad de que “le saquen un pie en la cabeza a quienes producimos, a quienes creemos que el país va a salir adelante”.

Durante la presentación de Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe del Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina, el mandatario santafesino dijo que “el país va a salir adelante, no con el mundo financiero, sino con más producción. La única manera que entendemos. Somos hijos y nietos de criollos y de inmigrantes y nos enseñaron a trabajar, eso es lo que vamos a hacer”.

Otras medidas

El gobierno nacional también dispuso una reducción del 12% al 2% de los aranceles de equipos de riego por aspersión y riego por goteo y la “desburocratización del comercio de granos”.

Y para el sector lácteo, anunció la eliminación total y permanente de las retenciones.

Comentarios