Mejoraron los precios locales de trigo y soja

Las subas externas mejoraron la capacidad de pago de los compradores de la región. Sin embargo, la plaza estuvo lejos de mostrarse eufórica, con mucha cautela en diversos participantes de la oferta y la demanda.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 4.000/ton, cifra que mejoraba hasta $ 4.050/ton en Arroyo Seco en condiciones Cámara. En esta última condición había vendedores exigiendo $ 4.100/ton. Los valores para la entrega diferida a noviembre se ubicaron en u$s 298/ton. Se estiman negocios por unas 30.000 toneladas.

Los futuros de soja fábrica con entrega en julio de Rofex ajustaron a u$s 294,2/ton, en baja u$s 3,2/ton respecto del ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, acercándose a los u$s 11/bu, su valor más elevado en casi dos años. Compras de oportunidad motivaron la reacción de los precios, en el marco de cierta cautela por las perspectivas productivas inciertas en Estados Unidos. En Estados Unidos se espera mayor demanda externa durante los próximos meses, cuando comiencen a declinar los stocks en Sudamérica.

Trigo

Los precios se recuperaron, en línea con el mercado externo. En el segmento disponible el cereal condiciones cámara se negoció a $ 2.400/ton. Para la entrega en julio los precios se ubicaron en u$s 175/ton, cayendo a u$s 170/ton en posiciones de la cosecha 2016/17.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cotizaron en alza, favorecidos por la debilidad del dólar y la acción compradora de los fondos especulativos. Compras de oportunidad emergieron luego de que los precios alcanzaron mínimos de una semana. El exceso de humedad en las planicies de Estados Unidos comienza a complicar el tramo final de la campaña, con posibilidad de retrasar el comienzo de la cosecha y afectar la calidad de los granos.

Maiz

Volvió a negociarse con gran disparidad de valores en el recinto de la Bolsa. Sobre Timbúes la exportación pagaba $ 2.600/ton en posiciones sin descarga, mientras que otro comprador en Puerto Gral. San Martín llevó sus ofrecimientos hasta u$s 190/ton. Los valores caían a u$s 187/ton en julio, u$s 185/ton en agosto y u$s 180/ton desde octubre hasta diciembre. En tanto, para la cosecha 2016/17 los valores comenzaban en u$s 165/ton en febrero y marzo, cayendo a u$s 163/ton entre mayo y junio sobre Gral. Lagos. El volumen comercializado fue bajo, de unas 5.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz operaron en alza, impulsados por perspectivas productivas declinantes en Brasil, que producirán una caída del saldo exportable hacia el último cuatrimestre del año. Esto generará mayor demanda hacia la mercadería norteamericana. Los precios alcanzaron máximos en más de 10 meses. El dólar se debilitó frente al resto de las monedas, dando sostén adicional.

Comentarios