Pignanelli: “No sirve sólo la confianza”

“El 2016 ya está jugado; todas las apuestas ahora son para 2017”, afirmó el economista massista y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, este martes en Rosario, tras su disertación en el 3º ciclo de conferencias “Claves de la Economía”, que organiza la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario con la Cámara Argentina de Comercio.

En diálogo con la prensa, se refirió a las expectativas de inflación para el segundo semestre del año y sostuvo: “Creo que sí va a bajar la inflación en el segundo semestre, pero va a seguir siendo alta. No se puede sostener una inflación del 4, 5 o 6% mensual. Pero una inflación de 2,5% mensual, que es lo que se considera de acá a fin de año, sigue siendo alta. Necesitamos que la inflación anual sea de un dígito, como tiene el resto de Latinoamérica (salvo Venezuela)”, indicó Pignanelli, quien añadió que, de todas formas, la inflación proyectada para fin de año “va a estar más cerca del 40 que del 30%”.

El economista comentó que el actual gobierno atraviesa una “transición complicada”, con “caída del empleo y de la actividad” y si bien aseveró que el Ejecutivo “está intentando revertir esta situación”, expresó que “le resulta más difícil de lo que creía”. “Uno de los temas que, tal vez, más preocupa es la falta de inversiones. El gobierno creía que con su sola presencia iba a lograr una catarata de inversiones y esto no se está logrando, generando muchas tensiones en la economía. La confianza, sólo, no sirve, también hay que demostrar que es un país viable. La inflación, las altas tasas de interés, la conflictividad también asustan al inversor”, manifestó Pignanelli.

En ese sentido, el economista le pidió al presidente que convoque a un Consejo Económico y Social para plantear “los verdaderos objetivos de su plan económico” para “que cada sector los respete”.

BLANQUEO

Pignanelli fue consultado también sobre su postura respecto al plan de blanqueo de capitales que el gobierno de Macri lanzó días atrás para repatriar capitales que permitan afrontar el pago de los juicios de los jubilados contra la Ansés.

“Todo blanqueo es filosóficamente negativo, pero si hay que hacerlo por una necesidad que tiene el gobierno, que sea bajo dos condiciones: que no puedan blanquear los corruptos, los que son o fueron funcionarios del gobierno o son contratistas del Estado, los narcotraficantes y los terroristas. Que ese dinero venga solo del lado de la evasión fiscal y que sirva exclusivamente para construcción de vivienda, obra pública e inversión privada. Si no, es un blanqueo más”, consideró Pignanelli y agregó: “Para que tenga éxito, tendrían que darse condiciones de credibilidad y de ningún riesgo”.

Respecto si van a acompañar desde el Frente Renovador este proyecto que ingresó el martes a Diputados, el economista asesor del espacio político que lidera Sergio Massa señaló: “Depende; no a libro cerrado. Se va a discutir y vamos a proponer modificaciones”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios