Por Facundo Beltramone
La integración entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el MATBA-ROFEX marca un hito significativo en la historia del mercado de capitales en Argentina. “Vamos a aprovechar la escala que va a proveer la fusión para ampliar la frontera tecnológica”, resaltó Andrés E. Ponte, presidente de MATBA-ROFEX, en una entrevista exclusiva junto con Roberto Olson, presidente de MAE, y Francisco J. M. Fernández Candia, secretario de MATBA-ROFEX, quienes explicaron las razones y los beneficios de esta decisión estratégica.
La misma, subrayó Olson, “no sólo consolida el mercado de capitales argentino, sino que también lo prepara para un futuro de crecimiento y mayor integración global.
Crecimiento y adaptación
Robert Olson: En MAE muchos de los directores y accionistas veíamos la fusión como una tendencia inevitable y beneficiosa. En el ámbito internacional, la integración de mercados no es ningún misterio, es una estrategia comprobada para expandirse y acelerar procesos. Localmente, MATBA-ROFEX ya había sentado un precedente hace unos años.
Sobran ejemplos en la historia reciente que ratifican lo mencionado por Olson. Algunas de las fusiones y adquisiciones entre mercados y empresas del sector financiero en la historia reciente fueron: London Stock Exchange (LSE) y Refinitiv (2021), SIX Group y BME (2020), Deutsche Börse y Axioma (2019), Euronext y Borsa Italiana (2020), Toronto Stock Exchange (TMX) y Trayport (2017), Australian Securities Exchange (ASX) y Yieldbroker (2017), Japan Exchange Group (JPX) y Tokyo Commodity Exchange (TOCOM) (2019), Singapore Exchange (SGX) y BidFX (2020), Johannesburg Stock Exchange (JSE) y Link Market Services South Africa (2020).
La tendencia también se ratifica a nivel regional y nacional. En el año 2008 se gestó la creación de BM&FBOVESPA en Brasil, combinando mercados de acciones y futuros. En 2017 BM&FBOVESPA compró CETIP, ampliando su oferta de productos y servicios financieros.
En Argentina, entre las operaciones más significativas de las últimas décadas se destacan la integración de ROSVAL, AUNE y AXIS por parte del grupo MAV y la incorporación de las principales Bolsas y Mercados del país como “Socios Estratégicos”; el surgimiento de BYMA en 2017 mediante la escisión del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval). El Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) decidieron aportar la totalidad de su participación accionaria en la Caja de Valores S.A. (CVSA), quedando entonces BYMA como dueña de la CVSA, entidad depositaria central de valores negociables de nivel internacional.
Finalmente, la integración del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y ROFEX en 2019, consolidando el segmento de futuros en Argentina.
El comienzo de la fusión
Robert Olson: En cuanto a MAE y MATBA-ROFEX, llevamos más de un año conversando sobre esta posibilidad. Hemos confirmado que compartimos visiones similares sobre cómo crecer y expandirnos, lo cual fue fundamental para alinear nuestras estrategias.
Andrés Ponte: ROFEX tiene una historia de adaptarse en la búsqueda de mantenerse en línea con los últimos parámetros internacionales. Hubo intentos en el pasado de fusión con otras sociedades que no se lograron, y también fallamos en nuestros intentos iniciales de integrarnos con MATBA. Esta capacidad de persistir y adaptarse está en el ADN de MATBA-ROFEX. Por tanto, esta fusión con MAE es un paso natural que fortalece nuestra posición en el mercado.
Beneficios para los operadores
Robert Olson: Para los operadores de MAE, la fusión representa una mayor eficiencia operativa. Aquellos que hoy operan en MAE podrán gestionar sus negocios de bonos, cauciones, sumando otros instrumentos financieros en una única plataforma. Esto incluye la unificación de garantías y tiempos de liquidación dentro del ecosistema de MAE y MATBA-ROFEX. Al fusionarse con MATBA-ROFEX, las operaciones se podrán ver en una sola pantalla, lo cual simplifica el proceso. Además, muchos operadores de MAE también son clientes de MATBA-ROFEX, particularmente en futuros de tipo de cambio y agro, por lo que esta integración les permitirá una gestión más eficiente de las garantías y los tiempos de liquidación.
Francisco J. M. Fernández Candia: Esto que menciona Robert ya lo experimentamos con la fusión de MATBA-ROFEX. Unificamos el sistema de Clearing, lo cual permitió una gran eficiencia en el uso de activos. A veces, los activos que tienes de un lado los necesitas en el otro, y esta fusión facilita ese proceso. La integración con MAE es una fusión horizontal que añade productos complementarios sin competencia directa, lo cual fortalece ambas plataformas. Esto nos permitirá ser más eficientes y expandir nuestra oferta de servicios.
Esto es lo que le da una fortaleza importante a la fusión: seremos más eficientes y bastante más grandes. Esto mantiene la transparencia, lo cual le da mucho sentido a la fusión y está sosteniendo la fortaleza por un lado de los bancos y, por el otro, de más llegadas, a las ALYCS e inversores retail, quedando todo dentro de una compañía.
Andrés Ponte: En la integración no hay solapamiento, así como ellos ven nuestras fortalezas, vamos a aprovechar la escala que va a proveer la fusión para ampliar la frontera tecnológica. La mayoría de los clientes operan todo, por lo que la fusión va a traerles muchos beneficios. Nuestra responsabilidad como directores es como la del director técnico del fútbol: nuestro trabajo es sacarle el mayor rendimiento a nuestros equipos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y traer valor a nuestros accionistas. MATBA-ROFEX ha hecho las cosas muy bien en los últimos años, consolidando su posición y mejorando continuamente. Esta fusión es una continuación de ese éxito, y estamos seguros de que nos permitirá seguir avanzando.
Fortalezas tecnológicas
Robert Olson: Una de las grandes fortalezas de MATBA-ROFEX es su capacidad tecnológica. Sus sistemas permiten el desarrollo de nuevos productos y la adaptación rápida a regulaciones cambiantes. Esta capacidad será un gran valor añadido para MAE.
Como destaca un informe de First Capital Group, el tamaño del mercado de capitales en Argentina es uno de los más pequeños a nivel mundial, representando solo el 9% del PIB. En comparación, el promedio de Latinoamérica es alrededor del 50%, mientras que en Estados Unidos alcanza el 159%, en Chile el 73% y en Brasil el 63% del PIB. Esta situación se debe a varios factores, incluyendo la alta exposición del sector financiero al endeudamiento público y la falta de incentivos para la inversión en sectores privados e infraestructura.
Robert Olson: Estamos, como en tantas otras áreas, atrasados debido a la inestabilidad macroeconómica y a un conjunto de regulaciones que limitan la libertad en el movimiento de capitales. Esto ha impedido que el mercado de capitales se desarrolle plenamente. Sin embargo, el capital humano y tecnológico en Argentina está a la par de cualquier mercado avanzado. No hay suficiente actividad actualmente.
Salir del cepo
Robert Olson: Sería un trampolín enorme de crecimiento para el mercado. Lo vimos en los tres años que no hubo cepo. Hace dos gobiernos atrás, los volúmenes que se operaban eran muy superiores. Cinco años después, eso debería haber estado creciendo, pero se mantuvo, pasaron cosas en el medio. La eliminación del cepo y la flexibilización de las regulaciones en los derivados y operaciones de divisas fueron mucho mayores, y esperamos que esta tendencia se recupere.
Optimismo y potencial
Andrés Ponte: Todos los mercados están haciendo las cosas muy bien en sus segmentos. La tecnología y la competencia han mejorado mucho, y están haciendo un buen trabajo. La intención en esto es seguir dando pasos adelante para continuar mejorando.
La integración de MATBA y ROFEX se gestó durante el gobierno de Macri, se aprovechan momentos clave para avanzar. Ahora estamos preparándonos para cuando tengamos mayor libertad económica, asegurándonos de estar en la primera fila y aprovechar esas oportunidades. Nuestra meta es estar a la vanguardia e impulsar a la economía argentina.
Robert Olson: El mercado de capitales argentino tiene un enorme potencial de crecimiento. Unos años de estabilidad macroeconómica podrían hacer que el mercado de capitales represente una parte mucho más significativa de nuestra economía. La fusión nos posiciona como uno de los mercados más grandes, lo que acelerará este crecimiento.
Andrés Ponte: Ser referencia a nivel nacional y tratar de mantenernos siempre cerca de los parámetros internacionales es necesario para motorizar le crecimiento del país. Si la economía logra expresarse productivamente, nosotros debemos dejar las “cañerías” listas para movilizar la inversión. De todas maneras, somos realistas con los objetivos que nos proponemos y estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten.
Robert Olson: Somos optimistas. Creemos que hay oportunidades de crecimiento hacia adelante, alineadas con los objetivos que ha expresado el ministro Francos. Estos objetivos están en línea con el crecimiento del mercado de capitales, y estamos preparados para aprovecharlos. Como mencionó el ministro Guillermo Francos, aún quedan muchos desafíos para llegar a esa realidad.
La fusión entre MAE y MATBA-ROFEX no sólo consolida el mercado de capitales argentino, sino que también lo prepara para un futuro de crecimiento y mayor integración global. Los líderes de ambas entidades coinciden en que esta unión es un paso estratégico hacia un mercado más eficiente y competitivo.