Luego de la aprobación de la Ley de Bases, donde se lograron cambios en materia laboral, la diputada nacional del PRO por Santa Fe, Verónica Razzini, presentó un proyecto de ley que busca la Actualización de Montos Indemnizatorios. Los juicios laborales que se extienden en el tiempo, la lentitud de la Justicia Laboral y la fórmula aplicada para el pago son un importante problema que las pymes buscan sortear.
“En marzo se sentó precedente sobre un fallo que marcó esto del coeficiente de estabilización de referencia que elevó los montos de las indemnizaciones por las nubes y los llevó a un punto que resulta imposible de pagar”, comentó a ON24 la legisladora, quien trabajó su proyecto junto a un especialista en la materia como lo es Jorge Samouelian, abogado y reconocido consultor de empresas.
En concreto, la modificación que plantea Razzini es una actualización por Tasa Activa del Banco Nación, con una capitalización por única vez a la fecha de notificación de la demanda con tope de Capital Histórico de IPC más el 3 por ciento anual. “De esa manera, vos podés dar previsibilidad de cuánto te va a costar esa demanda. Para alguien que quiere invertir en un proyecto, es importante saber cuánto le va a costar si le va mal y tiene que afrontar indemnizaciones y juicios. Es muy importante para fomentar las inversiones. Bajo el régimen que tenemos nadie quiere invertir”, subrayó.
En ese sentido, ejemplificó la problemática que enfrentan las empresas ante un juicio laboral que se extiende en el tiempo. “Las pymes se están quebrando por los juicios laborales. Un juicio que arranca con una notificación en 2012 que se resuelve, en 2022 o 2023 y con sentencia que demora 6 meses, termina pagando 150 millones de pesos. Las empresas no pueden afrontar esos montos”, indicó la diputada nacional.
Tal como está planteada en la iniciativa que ya ingresó a la Cámara de Diputados, la Actualización de Montos Indemnizatorios aplicaría para créditos provenientes de relaciones laborales en procesos futuros, en trámite o concluido, estándo pendiente el pago de los montos debidos. Será aplicado en casos de concurso, así como después de la declaración de la quiebra.
“La idea fundamental es cambiar la fórmula. La presentación de este proyecto nos da la oportunidad de que traigamos a la agenda qué pasa con la justicia laboral. Esto va a desalentar la industria del juicio. Hay juicios laborales que tienen una razón de ser y que son razones justas porque hay empleadores que incumplen, pero la mayoría ya son ‘juicios por deporte’”, afirmó la legisladora y empresaria rosarina.
Se trata de un cambio que busca fortalecer el círculo virtuoso de las PyMEs, promoviendo más empleo en blanco y protegiendo los derechos laborales de los trabajadores a cobrar una indemnización justa en caso de despido. En ese marco, Razzini agregó: “Estamos entusiasmados con este proyecto que ya está teniendo muy buena repercusión en cámaras y federaciones de empresas del país”.
Vale destacar que el proyecto ingresó la semana pasada en la Cámara Baja por mesa de entrada y lleva no sólo la firma de Razzini sino de otros 25 legisladores, en su mayoría del PRO, como José Nuñez, Alejandro Bongiovanni, Gabriel Chupitaz, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, aunque también de otros bloques como Ricardo López Murphy de Hacemos Coalición Federal o Paula Omodeo del bloque Creo.
Para su efectivo tratamiento, aún resta definir a qué comisiones fue girado el proyecto. “Una vez que se conozca eso voy a hablar con las autoridades de las comisiones y ponerlos en tema. Espero que se haya girado a la comisión Pyme de la que formo parte, para poder darle un pronto tratamiento. Justamente esta es una causal de la que venimos hablando muchísimo y me parece que podemos tener buenas expectativas”, cerró Razzini.