Fuente: Expansión
En sus horas más bajas desde febrero, por debajo incluso de los 55.000 dólares, el bitcoin sigue generando optimismo a medio plazo entre firmas ‘tradicionales’ como Deutsche Bank. El banco alemán enumera primero los tres factores que explican su caída actual, antes de desglosar “cuatro razones por las que los precios rebotarán”.
El pasado mes confirmó el gafe estadístico de junio para el bitcoin, y julio ha arrancado con sobresaltos mucho más bajistas en la cotización de la mayor de las criptomonedas. El resultado han sido mínimos desde febrero, por debajo de los 55.000 dólares.
Los analistas de Deutsche Bank intentan arrojar luz, en primer lugar, sobre los detonantes de estas caídas, antes de detallar los catalizadores que podrían propiciar un nuevo impulso alcista en la cotización de la criptomoneda más popular.
A juicio de la firma alemana de inversión, tres han sido los factores principales de las últimas caídas sufridas. Primero, la advertencia de la Fed de tipos de interés elevados durante más tiempo. Al término de su reunión de junio la Reserva Federal de Estados Unidos redujo de tres a una las bajadas de tasas esperadas para 2024.
Las subidas del índice dólar, consecuencia a su vez del tono más restrictivo adoptado por la Fed, es la segunda causa identificada por Deutsche Bank como detonante del correctivo que acumula el bitcoin desde principios de junio.
El tercer detonante, según el banco alemán, son los problemas que afrontan los mineros de bitcoin después del ‘halving’. Desde el 19 de abril, la fecha del ‘halving’, la recompensa de minar cada bloque se ha reducido a la mitad, de 6,25 a 3,125 bitcoins, de ahí que los mineros hayan decidido en buena medida “hacer caja vendiendo sus reservas de bitcoins”.
Una vez identificadas las causas del correctivo superior al 20% que ha alejado al bitcoin de sus récords históricos de 73.800 dólares, los analistas de Deutsche Bank admiten que “la incertidumbre permanece en el horizonte” a más corto plazo, debido a que las dudas sobre la inflación, las políticas monetarias e incluso las tensiones geopolíticas refuerzan las dosis de cautela.
Pero más allá del corto plazo, Deutsche Bank lanza un mensaje de confianza sobre la remontada del bitcoin, y no duda en destacar en su informe las “cuatro razones por las que los precios rebotarán” desde una perspectiva “a medio plazo“.
1. ETFs
El bitcoin alcanzó sus récords históricos dos meses después del lanzamiento de los primeros ETF al contado en Estados Unidos, en plena ola de optimismo sobre la entrada millonaria de nuevas inversiones al mundo cripto a través de este tipo de productos de inversión.
En opinión de Deutsche Bank, su impulso se consolidará a medida que los ETF continuarán expandiendo, por su carácter democratizador, el abanico de inversores presentes en el bitcoin. “El mercado criptográfico seguirá moviéndose hacia una mayor institucionalización a medida que los actores financieros tradicionales ingresan al mercado de criptomonedas”.
El impulso procedente de los ETF tendrá además un estímulo al más corto plazo. “La aprobación final del ETF al contado de ethereum por parte de la SEC es inminente“, y “el mercado espera que el próximo ETF sea el de solana”.
2. Rebaja de tipos de la Fed
Las reticencias de la Reserva Federal a comenzar un nuevo ciclo de recortes de los tipos de interés han hecho mella durante los últimos meses en la cotización de activos de riesgo como las criptomonedas. Pero en breve este viento en contra podría convertirse en un viento a favor.
Los analistas de Deutsche Bank prevén que “la Reserva Federal comience a recortar las tasas en 25 puntos básicos en diciembre”. Buena parte del mercado adelanta esta fecha al mes de septiembre. Durante el primer semestre de 2025 la firma alemana espera recortes de ” 50 puntos básicos adicionales”.
Las consecuencias sobre el mercado cripto serán claramente favorables. Deutsche Bank avanza que “la anticipación de recortes de tipos de la Fed impulsará a más inversores a invertir en criptomonedas y otros activos alternativos, buscando mayores retornos”.
3. Mayor regulación
El segundo semestre del año ha comenzado con una novedad regulatoria sobre el mercado cripto en Europa, gracias a la ley MiCA. Deutsche Bank pone en valor que “desde finales del segundo trimestre, la regulación clave en los mercados de criptoactivos de la UE (MiCA) ha entrado en vigor y debería aportar claridad regulatoria“.
Sin en otros tiempos, antes del llamado ‘criptoinvierno’, la regulación se planteaba por parte del mercado cripto más como una amenaza que como un aliado, los analistas de Deutsche Bank resaltan ahora que “percibimos la regulación como un impacto neto positivo para la industria, ya que un marco regulatorio más claro impulsará a las empresas a su adopción, a una mayor liquidez (y menos concentración); y en última instancia ayudará parcialmente a contener la volatilidad”.
4. Elecciones en EEUU
Uno de los factores claves para los mercados financieros en la recta final del año, las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, podrían convertirse también en un posible estímulo para el mercado cripto. Los analistas de Deutsche Bank señalan que Donald Trump lidera claramente las encuestas, y recuerdan que “durante su presidencia, Trump manifestó su preferencia por unos tipos de interés bajos”.
Otro factor que podría elevar el atractivo del bitcoin sería la “devaluación del dólar para reducir el déficit comercial” que Trump ha llegado a plantear en su campaña electoral, según subrayan desde Deutsche Bank. Un eventual descenso del dólar soplaría a favor de alternativas como el bitcoin.
Además, por último, tal y como apunta el banco alemán, “un presidente más amigable con las criptomonedas también puede acelerar la regulación de las criptomonedas en EEUU y acelerar el proceso de aprobación de ETF cripto”.