Cirugía del rostro: corrección de micrognatismo

¿En qué circunstancias se indica? ¿En qué consiste esta cirugía? El Dr. Fernando Gómez García, integrante del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma, nos relata un caso de este tipo de cirugías que permitió resolver problemas respiratorios, deglutorios y fonatorios de la paciente. Alternativa para el tratamiento curativo de las apneas del sueño.

El Diagnóstico

La paciente padecía una deformidad de crecimiento dento facial de jerarquía (ver imágenes), que le traía problemas funcionales, por ejemplo síntomas de disfunsión témporo-mandibular de jerarquía, por su “mala mordida”, problemas deglutorios y fonatorios. Además tenía graves problemas respiratorios debido a que, por su excesivo micrognatismo mandibular (poco crecimiento mandibular en sentido sagital), su espacio retro-faríngeo era demasiado pequeño.

La Cirugía

La intervención se programó en un solo procedimiento quirúrgico: se realizó una impactación del maxilar superior (se lo subió) y un leve avance del mismo, a la vez, se efectuó una cirugía sagital de la mandíbula produciéndose un split mandibular (dividirla en una parte de cada lado) para realizarle un avance muy importante con una autorrotación de la misma en contra de las agujas del reloj, un avance del mentón usando el hueso de la misma paciente, y una septoplastía para dejarle el septo nasal derecho.

Todo fue fijado, como se suele hacer, con miniplacas y tornillos autoperforantes de titanio. Este tipo de cirugía se puede indicar a todas las personas con anomalías de crecimiento dento facial, como, por citar algunos ejemplos, prognatismos mandibulares, retrognatismos mandivulares, asimetrías maxilo-mandibulares, entre otros. Cuando se trata de cirugías ambulatorias, se realizan en el Instituto Gamma y si es necesaria anestesia general las realizamos en el Sanatorio Los Arroyos.

Uno de los principales aspectos de este tratamiento puntual es que a los pacientes con Apneas Obstructivas de sueño se los puede curar con este tratamiento. Se trata del avance de toda la cara debido a que se estira el espacio retro faríngeo posterior al doble o al triple y esto produce la cura de esta patología.

Los beneficios

Los beneficios son interminables, mejora su función, su masticación, su dicción, y le brinda una autoestima invalorable. Esta cirugía es connotada en el mundo de la Odontología y de la Medicina como una cirugía muy agresiva que requiere de 8 a 10 horas de procedimiento. Los pacientes, en muchas ocasiones salen del quirófano con la boca bloqueada, lo que produce que el paciente se tenga que alimentar 8 semanas con un sorbete, transfusiones de sangre, paso por la terapia intensiva, entre otras cuestiones.

En este caso, la cirugía duró 2 horas y 50 minutos, a las 48 horas la paciente fue dada de alta, salió con la boca abierta, no requirió ningún tipo de transfusión sanguínea, ni pasó por terapia intensiva y a las 48 horas comenzó a alimentarse y pudo acudir a la escuela 15 días después de la misma.

Fuente: Dr. Fernando Gómez García, integrante del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma

 

Comentarios