Adolfo Jäger, presidente de la Federación de Cámaras de Administradores en la Propiedad Horizontal de la República Argentina, avisó que por la suba salarial que recibieron los porteros de edificios es posible que las expensas vengan con más aumentos.
“En este contexto que no nos permite hacer una proyección más allá de los 45/60 días, sumado a los incrementos de pólizas de seguros, tarifa de energía eléctrica, insumos y reparaciones; nos hemos encontrado la semana pasada con un nuevo incremento salarial para los encargados de portería, que si bien no es significativo porque estamos en el orden del 4,5%, vemos que lleva un acumulado de casi el 75% en lo que va del año y si tomamos como base diciembre del año pasado, ese incremento llega al 92%”, explicó Jäger.
“Son números que nos preocupan porque impactan de lleno en las liquidaciones de expensas, puntualmente en los edificios que conservan la figura del encargado de portería”, dijo.
El dirigente apuntó que “estamos viendo prácticamente una escalada en las expensas del orden del 10/15% mensual, en función de los distintos rubros que componen la liquidación de gastos”. Y si bien cada edificio tiene sus particularidades a la hora de armar el esquema, Jäger no ve en el corto plazo un freno a este incremento mensual que “hace que a la larga se note en el bolsillo de los que vivimos en propiedad horizontal”. En este punto, vale la pena señalar que dos de cada tres rosarinos viven en propiedad horizontal.
Expensas
“Estamos viendo un pequeño incremento en la mora, no para preocuparnos ni para dejar un edificio en rojo no pudiendo cumplir con las obligaciones mensuales, pero si hubo un aumento”, dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Administradores en la Propiedad Horizontal de la República Argentina.
En ese sentido, adelantó que la cámara que nuclea a los administradores de la provincia de Santa Fe, están impulsando un proyecto en la legislatura provincial para la creación de un Colegio Profesional que brinde mayores herramientas a los administradores, para estar jurídicamente representados y ejercer la actividad con los debidos controles.
Seguridad privada
“Vemos entre nuestros asociados que, mas allá del costo, los edificios que cuentan con seguridad física, desean conservar esa figura, porque estas herramientas nuevas como los tótem de seguridad, no brindan los mismos resultados”, evaluó Adolfo Jäger.
En la ciudad de Buenos Aires todo apunta a eso y parece ser una modalidad que avanzará en el mediano plazo también por estos lares.