El Litoral solicitó se dé inicio a un Procedimiento Preventivo de Crisis. El histórico medio de la capital provincial adujo ante la justicia encontrarse en una situación grave, y propuso una serie de medidas para enfrentarla que encendieron las alarmas entre los trabajadores.
Al parecer, el funcionamiento de El Litoral se encuentra acorralado por un sobredimensionamiento de su planta de personal, que según fuentes cercanas al medio, es de unas 175 personas; lo cual configura una cifra inconducente con el alcance actual del diario. “Ya tienen tomada la decisión, si no hacen una reestructuración van a tener que cerrar”, apuntaron.
Según la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), El Litoral SRL propone: “Reducción de la jornada de trabajo estimativamente en 2 horas diarias, reducción del personal en los sectores donde se verifica el exceso de personal, lo que implica el despido de aproximadamente un 30 por ciento del total del plantel ocupado, recategorización del personal con la consecuente adaptación salarial y desdoblamiento del pago de salarios”.
Esta iniciativa despertó un vehemente rechazo del gremio, que declaró un estado de alerta y movilización “a raíz del brutal ajuste que pretende llevar a cabo la empresa contra los más de 170 empleados”.
El posible futuro
Según algunas versiones que circulan en Santa Fe, las negociaciones estarían encaminadas para que el reconocido empresario santafesino Nahuel Caputto se haga del control de la situación.
Caputto es socio del medio, dueño de la productora Arcadia, y según fuentes cercanas, recientemente le compró a uno de los cuatro directores de El Litoral, Gustavo Vittori, el 13 por ciento de las acciones, que se suma al 1 por ciento con el que ya contaba.
“Nahuel Caputto parece que es el único que puede salvar al diario, pero con sus condiciones”, afirma un conocedor de los pasillos del vespertino. Dejando en claro que su supervivencia deberá pasar indefectiblemente por un proceso de reordenamiento que quizá reduzca la cantidad de personal. “Va a haber una pelea importante”, anticipó.
Este martes, tuvo lugar una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial donde no hubo avances, dado que desde el gremio no aceptan las condiciones que ofrece la patronal. Los trabajadores señalan que los obstáculos del diario no pasan por una cuestión económica-financiera, sino por una una mala gestión; y creen que el proceso es “una manera de meter presión para que les den los Repro (subsidios de Recuperación Productiva) que alguna vez le dio el kirchenerismo”.