Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe 30/6/2024
Sin desinflar las genuinas ambiciones de quienes sueñan con verlo al gobernador santafesino en los más alto del podio político (además de Felipe Michlig el propio presidente nacional de su Partido Martín Lousteau que lo visitó el sábado en el Comité Provincia), Maximiliano Pullaro aprovechó el atril partidario de un plenario de organizaciones radicales para poner en vidriera ante Lousteau el trabajo que realizó en este medio año como Gobernador “con la convicción de armar un plan de gobierno”, para “dar las batallas de fondo que necesita la Provincia”.
Pullaro le expuso al titular de la UCR nacional que “todos los partidos que componen el frente electoral en Santa Fe están en la primera línea de gobierno y estamos haciendo obra pública a gran escala”, para añadir que “quiero dejarles un mensaje a los correligionarios de todo el país: salgamos de los lugares de comodidad y vayamos a gestionar en lugares incómodos para cambiar la realidad”.
Lousteau, que estaba acompañado por su mentor político – y soporte económico dicen los porteños- Emiliano Yacobitti titular del Comité radical de CABA, para variar fustigó enérgicamente al Presidente Milei tratándolo de “insensible” y de no conocer la realidad del país.
Después Lousteau ante nuestra pregunta de cómo debería posicionarse la UCR ante el gobierno de Javier Milei, respondió de manera cortante: “manteniendo la identidad”. Traducido: no queremos camaleones ni marineros seducidos por cantos de sirenas. ¿Podrá evitarlo?.
En esa santafesinidad al palo que Pullaro le describió a su líder – no solo partidario sino del sector interno Evolución con el que comulga el Primer Mandatario- están además de las obras públicas cuestiones de fondo, como el saneamiento y puestas en orden de la Caja de Jubilaciones, ASSA (que tiene votada por la Legislatura la semana pasada una Ley de Emergencia) IAPOS y EPE.
El Ministro de Gobierno Fabián Bastía, encargado de pilotear lo relacionado con la Caja de Jubilaciones, hizo notar que la Provincia tiene que apuntalar el déficit del organismo con casi treinta mil millones de pesos por mes, en gran parte porque Nación no cumple con lo pactado en los noventa, cuando el gobierno de Carlos Reutemann decidió no traspasar la Caja al Ansés, a cambio de que Nación se haga cargo del déficit que hoy, según Bastía y debido a que desde el 2020 la gestión de Alberto Fernández dejó de pagar las actualizaciones y Javier Milei directamente cortó toda transferencia, acumula una deuda de 800 mil millones de pesos. “En lo que va del 2024 la deuda alcanza 172.000 millones de pesos, ya mucho más que todo el 2023. Todo este déficit lo pagan todos los santafesinos” apuntó Bastía, que monitorea el trabajo de la Comisión votada por la legislatura para que estudie el estado de situación de la Caja, a los fines de elaborar un informe al Poder Ejecutivo a los fines de redactar una nueva Ley previsional.
Obras públicas: peor es nada
El Gobernador Pullaro firmó con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos un convenio por las 25 obras que retomará Nación y otras 20 que pasarán a la órbita provincial, entre ellas según explicó el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, rutas nacionales que llegan a los puertos como “tramos de la 33, tramos de la 34, tramos de la 9, tramos de la ruta 11, toda la totalidad de la ruta A012 que es una gran circunvalación para que la provincia lleve adelante un sistema de concesión, operación, mantenimiento, conservación y obras nuevas de las zonas de puertos”, a lo que su par Bastía le puso el moño político: “la novedad es que el nuestro es un gobierno que se hace cargo de los problemas, los tomamos y los vamos a resolver”.
Estado presente con créditos a tasas preferenciales
A todo esto, las gestiones que hicieron los ministros Gustavo Puccini de Desarrollo Productivo y Pablo Olivares de Economía ante el BCRA para que no prorrogue una nefasta circular promovida por Sergio Massa (con la que pretendía – ingenuamente – que “la gringada” venda la soja para hacerse de dólares) que le impedía tomar créditos a tasas preferenciales (que tampoco había) a los productores que tuvieran hasta el 5% de granos sin vender, llegaron a buen puerto.
Y si de financiación hablamos, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard contó que el Gobierno provincial junto al Banco Municipal de Rosario, presentaron una línea de créditos de mil millones de pesos (con una tasa del 27%) destinada a financiar proyectos de inversión del sector hotelero y gastronómico, con el objetivo de fortalecer el turismo regional. Aeberhard apuntó que se está dando cabida a recamos de sectores que pretenden potenciar el turismo, como el caso del Jaaukanigás en el norte provincial donde recientemente participó en Las Toscas de un encuentro con el operador turístico Gustavo Zamar, entidades, gobernantes y legisladores tal el caso de Dionisio Scarpín.
Milei: el “previsiblemente indescifrable”
Retomando el hilo de la política, nadie duda que el escenario nacional muestra, a pesar de la Ley Bases y el DNU 70/2023 vigente, un nivel de incertidumbre asombrosamente inquietante, de allí la volatilidad de “los mercados” y la prudencia de quienes racionalizan la política, tal el caso del gobernador santafesino que hasta el 2027 debe gobernar con Javier MIlei de Presidente, y como pugilista que fue tira y retrocede, juega con las cuerdas y si mal no viene lo abraza tácticamente.
La restitución de Ganancias le redituará a las arcas provinciales entre 150 y 200 mil millones de pesos de acá a fin de año. Las obras públicas nacionales que Nación retomará (caso acueducto San Javier – Tostado) son otra muestra de la versatilidad política de Pullaro, que encontró en el Jefe de Gabinete Guillermo Francos un interlocutor de lujo.
Milei bien pero mal en Santa Fe ciudad. Pullaro bien
Así de contradictorio es el Presidente. Una reciente encuesta de la consultora Innova realizada en Santa Fe capital lo muestra a Javier Milei con una imagen de gestión de 48 puntos (45 negativa) y a Maximiliano Pullaro con 61 puntos de gestión contra 35 negativa; dentro de un marco donde el 32% que piensa que su economía se deterioró rechaza al Presidente, curiosamente aversión también del 17% de los que opinan que su economía sigue igual, y del 4% que dice que mejoró.
Que un psicólogo social lo explique; sobremanera cuando un 45% desaprueba el rumbo del gobierno de Javier Milei, contra un 56% que dicen están de acuerdo ó “no saben, no contestan”.
En este cenagoso escenario, Pullaro prefiere no alentar ilusiones y prefiere mostrar lo que dificultosamente va construyendo en su gestión (veremos la semana que viene cuando retomen las conversaciones paritarias con los sindicatos estatales) que sabe no dependerá del tesoro nacional (menos aún si lo ven como un posible adversario) y por eso lo envió a su Ministro de Economía Pablo Olivares a Europa a interiorizar a organismos internacionales de crédito en distintos proyectos de inversión en infraestructura vial, energía y saneamiento en la Provincia.