El gobierno de Santa Fe, a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), publicó la medición del Costo de la Construcción en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe en el mes de mayo. En el aglomerado del departamento Rosario el índice mostró un incremento del 4,5% respecto al mes anterior, siendo que el valor del m2 se ubicó en $585.338,19.
Así, construir una vivienda de 70 metros cuadrados rondaría los 41 millones de pesos en el Gran Rosario. En tanto, edificar en el centro de la provincia ronda los $571.142,49 por m2, por lo que la ecuación con este tipo de viviendas supera apenas los 40 millones de pesos.
En cuanto a la variación interanual, el incremento fue del 236,2%, es decir que en mayo del 2023 se necesitaban 174 mil pesos por metro cuadrado, contra los $585 mil que se requieren en la actualidad.
Por otro lado, en el acumulado de los cinco primeros meses del 2024, el incremento de los costos alcanzó el 47,3% en el Gran Rosario.
Sobre los cinco puntos que toma el IPEC para confeccionar este índice, cuatro de ellos sufrieron subas siendo el ladrillo común el que más (3,6%). El único rubro que bajó su precio fue el acero nervado 10 mm, que retrocedió un 1%.
El nivel general del costo de la construcción (CC) en el aglomerado Gran Rosario correspondiente a mayo de 2024 registra un aumento de 4,5%, en relación al mes anterior, como consecuencia del alza de 0,5% en el capítulo “Materiales”, de 11,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,2% en el capítulo “Gastos generales”.
Todos los materiales relevados sufrieron incrementos en el aglomerado Gran Rosario. El Yeso (7,6%) es el que más impacto tuvo, seguido por revoques finos (4,7%) y pisos y revestimientos varios (3,7%).
Cabe destacar que el análisis del IPEC no incluye el valor del terreno, pero sí incluye el IVA en cada uno de sus ítems.