Se sigue postergando la interoperabilidad de pagos QR, pero el gobierno asegura que se aplicará

El sistema está presente en 10 cadenas que forman parte del periodo de prueba. Plantean que en julio se podrán en funcionamiento el pago con cualquier entidad bancaria a través de QR

El Banco Central tiene lista la normativa que permite la interoperabilidad de pagos QR con tarjeta de crédito, sin embargo, sigue aplazándose la efectivización. Si bien el plan era que se comience con este sistema el 17 de junio, recién en julio se pondría en marcha. 

Desde el Banco Central, según publicó Ámbito.com, afirmaron que estas demoras se deben a los procesos de adaptación, la suma de comercios y los controles de funcionamiento del sistema. 

Vale recordar que el proceso de los QR interoperables lleva más de un año de negociación entre los distintos sectores involucrados, con cuatro postergaciones mediante, no sólo por parte de los bancos a través de MODO sino también desde el lado de las billeteras digitales, en donde Mercado Pago tiene el liderazgo. 

El proceso de verificación del funcionamiento del sistema comenzó con tres grandes cadenas (una línea de farmacias, un supermercado y un negocio de electrodomésticos), en la segunda etapa se sumaron otras tres y progresivamente buscan llegar al 100% de los comercios. 

Hoy ya se encuentra encendido el sistema en 10 cadenas. Al 12 de junio pasado, se realizaron más de 6.700 pagos, con una aprobación promedio del 88% que genera una gran expectativa una vez que este proceso esté finalizado. El próximo paso será fortalecer los pagos por NFC, una materia que queda pendiente. 

La interoperabilidad del QR es un sistema que permite que los pagos realizados mediante códigos QR sean procesados por cualquier entidad financiera o proveedor de servicios de pago, sin importar quién haya generado el código. Promovido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), este modelo busca simplificar y unificar la experiencia de pagos digitales para usuarios y comerciantes, reduciendo la fragmentación del mercado y fomentando la adopción de pagos electrónicos en el país. 

Según el último “Informe de pagos minoristas” del Banco Central, en abril se registraron 35,7 millones de operaciones con QR interoperable. Actualmente, Cuenta DNI lidera este método de pago, seguida por MODO y Mercado Pago. 

La disputa entre MODO y Mercado Pago 

La conocida rivalidad entre el sector financiero y Mercado Pago se intensificó a principios de mayo con una denuncia formal de abuso de posición dominante contra Mercado Libre. MODO, la billetera virtual de los bancos, acusó a la empresa de Marcos Galperin de presuntas “prácticas anticompetitivas” en el segmento de cobros y pagos, presentando la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). 

Un punto crítico en la disputa era la interoperabilidad de los códigos QR, que inicialmente impedía que los pagos con tarjeta de crédito se realizaran desde cualquier billetera, sin importar el proveedor. Aunque este problema debería resolverse con la plena implementación del QR interoperable con tarjetas, la denuncia persiste, ahora enfocada en la concentración del e-commerce. Mercado Libre, que controla aproximadamente el 80% del mercado, aún no permite el uso de MODO u otras billeteras digitales en su plataforma. 

El debate entre los grandes actores del sistema financiero argentino aún tiene varios capítulos por delante. 

Comentarios