Los cultivos como arvejas, garbanzos, lentejas y porotos se destacan por su alto contenido de hierro y proteínas de calidad por lo cual son valiosos en términos nutricionales. La sanidad de estas semillas es un aspecto crítico, dado que son susceptibles a un gran número de patógenos transmitidos por semillas.
La producción de legumbres en Argentina como alternativa productiva, su inserción en la rotación con otros cultivos y su utilización como cultivo de cobertura, comenzó a mediados del siglo XX. Por otro lado, el complejo de legumbres presenta un alto perfil exportador (en plena expansión y crecimiento) y su producción alcanzó récords de producción en los últimos 5 años, favorecida por las especiales condiciones agroecológicas.
Argentina es un productor mediano de legumbres, según el INDEC la superficie sembrada para la campaña 2021/22 fue de 770,000 hectáreas, que representan el 1,87% de la superficie granaria sembrada en la Argentina y se exportan, debido a su escaso consumo el 97% de la producción a 110 países, siendo Brasil el principal importador. Otros países compradores son Italia, España, Chile, Turquía, Paquistán, Portugal, Argelia, Cuba, Colombia, Marruecos, Trinidad y Tobago, Vietnam, Bulgaria, Grecia, Dinamarca, Perú, Venezuela, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Uruguay y Grecia.
Demanda mundial de legumbres: una oportunidad para Argentina
En los últimos años, la demanda global de legumbres ha aumentado y se prevé que en el futuro continúe esta tendencia. El consumo promedio en el mundo es de aproximadamente 8 kg per cápita (OCDE, FAO, 2020) mientras que el de Argentina alcanza apenas 800 g por habitante y por año (Cámara de Legumbres de la República Argentina CLERA, 2020), del cual 60% corresponde a las lentejas.
Legumbres en la agenda del Congreso
Las disertaciones del CAS 2024 se realizarán en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC y la Dra. Norma Formento, será la coordinadora del bloque I de sanidad e inocuidad alimentaria. Serán disertantes en la temática de sanidad, manejo, producción y fiscalización de semillas de legumbres las profesionales Eliana dell’Olmo (CREA, ITALIA), Guadalupe Mercado Cárdenas (INTA CERRILLOS), Silvina Pastor (INTA-IPAVE) y Luciana Ferrand (INASE).
En el CAS 2024 serán presentados temas relevantes para Argentina , relacionados al potencial exportador en expansión y a los desafíos significativos que enfrenta debido a la escasez de semillas de calidad, que afectan las cosechas. Además, se hará hincapié en el papel fundamental de las legumbres en la agricultura por su bajo impacto ambiental al captar nitrógeno atmosférico, generar una huella de carbono reducida y por su eficiencia en el uso del agua.