El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Ministerio de Seguridad, ofreció más detalles del proyecto para construir un Centro de Reclusión para internos de Alto Perfil (CeRiap) en la localidad de Piñero. El objetivo es poder lograr el objetivo planteado por Pablo Cococcioni (ministro de la cartera de seguridad) de terminar la gestión de Pullaro con cero presos en comisarías. “Cuando volvimos al gobierno nos encontramos con 2.000 presos en sedes policiales. Próximamente licitaremos obras en dos cárceles de la provincia para avanzar con el vaciamiento de las comisarías”, había asegurado el gobernador Pullaro.
El proyecto del CeRiap se trata de cuatro minipenales de 288 celdas, que incluye 12 pabellones de 24 celdas. Alojará en total a 1.152 reclusos, y tendrá una superficie cubierta de 46.000 m2, con un monto de obra estimado en $107.000 millones. “Queremos contener con medidas de seguridad muy estrictas a los miembros de bandas narcocriminales para que no sigan cometiendo delitos desde adentro de la cárcel”, afirmó Cococcioni y agregó: “Tenemos la expropiación de algunos terrenos aledaños a la cárcel de Piñero para comenzar con la construcción de esa obra pública penitenciaria”.
Por otro lado, la Provincia avanza con obras en las cárceles de Santa Fe para descomprimir, hasta vaciar, las comisarías.
Son cuatro obras con las que el gobierno sumará casi 2.500 celdas con capacidad para 3.632 reclusos y una superficie de 92.630 m2 y una inversión total de 227.000 millones de pesos.
En paralelo, Provincia avanza en los proyectos y obras de infraestructura carcelaria para descomprimir el sistema y vaciar comisarías, con el fin de que el personal policial se aboque a las tareas de calle.
El plan director, elaborado por la Unidad Ejecutora de Infraestructura, incluye la construcción de siete módulos en complejos penitenciarios provinciales, más allá de las obras que ya comenzaron a realizarse en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario: un minipenal de 160 celdas con capacidad para 320 reclusos, denominada Subunidad Nº 4.