Para Gerardo Bongiovanni, es “una señal política muy fuerte, porque se trata de la primera ley que este gobierno que encabeza Javier Milei logra aprobar”. Y en ese sentido, recordó que el presidente “parte de situaciones legislativas bastante débiles, por eso tiene mucho mérito que, además de los diputados de la libertad avanza, los legisladores del PRO que son fieles aliados, y muchos otros diputados hayan entendido las circunstancias de esta ley, y sobre todo el hecho político que significa que este gobierno, que saco el 56% de los votos, tenga un instrumento legal tan importante para implementar las reformas que prometió y que está llevando adelante”.
Por otro lado, refiriéndose al contenido de la Ley Bases, Bongiovanni evaluó que “solo tiene cosas positivas”. “Se trata del proyecto cuyo espíritu ideó Federico Sturzenegger, haciendo un trabajo extraordinario, pensando sobre todo en desregular la economía, quitarle esos pesos, esos nidos de corrupción que abundan lamentablemente en nuestra economía; y en reducir el estado y llevarlo a un tamaño razonable”. “En Argentina, ese mal llamado estado presente se había convertido en un estado omnímodo y por supuesto completamente ausente de sus funciones esenciales; es un momento muy positivo”, consideró el presidente de la Fundación Libertad.
“Ojalá el Congreso siga apoyando otras tantas leyes que va a necesitar la gestión del presidente Javier Milei, para liberalizar la economía, reducir el déficit fiscal, reducir impuestos, para permitir que todas esas energías creadoras extraordinarias que tiene la Argentina se pongan en marcha y volvamos a ser aquel país que fuimos alguna vez”, se entusiasmó.
Inflación
La inflación de mayo fue de 4,2%, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración. El Indec informó este jueves que el Indice de Precios al Consumidor interanual alcanzó el 276,4% y que en los primeros cinco meses del 2024 la suba de precios acumula un 71,9 por ciento. De esta manera, continuó la tendencia descendente luego del 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril.
Gerardo Bongiovanni subrayó que mayo se anotó con el índice inflacionario más bajo de los últimos dos años “largos” y “esta señalando que la lucha contra la inflación va por buen camino”. “Yo espero que pueda tener bajo control la inflación y el déficit fiscal; y que esto impacte en la confianza en la economía”, analizó.