Mercado Pago no tardó en posicionarse como una de las billeteras virtuales más importantes de la región, siendo que en Brasil y próximamente en México se posiciona directamente como entidad bancaria.
Es que, por fuera de Argentina, la mayoría de las fintech solicitan la licencia bancaria y en el caso de Mercado Pago, en Brasil, se define como un banco digital. En el ámbito nacional, una de las precursoras de este tipo de maniobras fue UALA que, si bien no pidió licencia, si compró un banco con licencia (Wilobank)”.
“En caso de que se replique en Argentina, las consecuencias serían esas mismas, principalmente en su modelo de negocios, intermediación financiera y en los productos, productos bancarios: la posibilidad de expandir su ecosistema de servicios, plazos fijos, tarjeta de crédito, plazo fijo, recepción de haberes, jubilaciones, pensiones, etcétera”, explicó el especialista en Fintech y Director del Centro de Finanzas Alternativas UCA y PCMI, Dr. Ignacio Carballo, según publicó IProfesional.
Además, sostuvo que obtener la licencia bancaria conlleva bastante tiempo por lo que este tipo de fintech apuestan por la compra de bancos pequeños que ya hayan atravesado esa burocracia.
El paso a banco digital en México le permitirá a Mercado Pago que opera 100% de forma digital, sin sucursales, y que no obliga al usuario a hacer trámites en persona.
Desde Mercado Pago aseguraron que “el proceso no impactará la operación de la cuenta digital actual y los usuarios seguirán disfrutando de los beneficios y seguridad de tener su dinero en Mercado Pago y la empresa está preparando nuevos lanzamientos y mejoras a muchos de los productos actuales”.
¿Y en Argentina?
Mercado Pago descartó por el momento seguir el mismo proceso en el país ya que al estar regulado por el BCRA como Proveedor de Servicios de Pago (PSP) que ofrece cuentas de pago “y al administrar cuentas de pago, no está alcanzada por la Ley de Entidades Financieras y, por lo tanto, no intermedia fondos ni toma depósitos de sus usuarios para prestarlos”, completaron.