“Si Milei llega a aflojar producto de las presiones, desperdiciará el enorme sacrificio que se hizo. Sería criminal”

La Federación Gremial de Comercio e Industria celebró una vez más su jornada Escenarios Políticos. En esta oportunidad, tuvo lugar en el salón Berni del complejo de convenciones del hotel Rostower, y contó con la disertación estelar del economista Juan Carlos De Pablo. En una entrevista exclusiva con ON24, en la previa a su salida al escenario, aprovechó para referirse a la política económica de la gestión del presidente Javier Milei: “Si llega a aflojar producto de las presiones va a convertir el enorme sacrificio que se hizo en los primeros cinco meses en un desperdicio, lo cual sería criminal”.

Para De Pablo, el presidente “se aferra a lo que tiene” en materia política. De acuerdo al análisis del economista, la falta de gobernadores y legisladores, es decir, la escasa estructura de La Libertad Avanza, juegan en contra de la gestión. “A veces, cuando leo los trabajos de mis colegas, parecería que piensan que Milei tiene diez alternativas. No es así, no tiene ninguna”, afirmó.

Siguiendo con la misma línea, indicó que el presidente debe mantener su política y no ceder ante el eventual riesgo de perder capital político. “Sería criminal y no lo va a hacer. El otro día me llamó un periodista con el famoso tema de que la gente no llega a fin de mes. Hay que decir que yo no veo a la municipalidad recogiendo cadáveres en los últimos días, así que afirmarlo es un insulto para la gente que hace una increíble cantidad de cosas para llegar”, apuntó.

Por su parte, Edgardo Moschitta, presidente de FECOI, se mostró optimista de cara al presente del país: “Notamos que en abril y mayo se están acentuando las dificultades, con una mayor caída de ventas y, quizás, una mayor dificultad que esperamos poder superar. El sector empresario tiene la oportunidad de ponerse al frente de esto. Necesitamos que nos acompañen los poderes públicos y creo que el Gobierno Nacional tiene definido hacerlo o, por lo menos, eso es lo que esboza”.

Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, afirmó: “El año pasado dije que esperaba que los primeros seis meses de 2024 fueran terribles. Sin embargo, felizmente, creo que no fueron tan terribles como imaginaba. Las proyecciones de inflación, si bien son altísimas, son más bajas de lo que pensaba”.

Por último, concluyó: “El comercio obviamente se ha retraído en las ventas. No podía ser de otra manera, abril 2024 contra abril 2023 dio una caída de 4,5%. Estas cosas se sabían que iban a suceder si el gobierno quería llevar adelante un proyecto de un país normal, donde no se gaste lo que no se tiene, ir al déficit cero, disminuir el gasto público, no emitir, unificación cambiaria, bueno, son los costos que hay que pagar”.

Comentarios