El mercado se desarrolló por la tarde, ante mucha cautela de los compradores y pronunciados vaivenes externos.
Por la tarde algunos compradores de la región pagaban abiertamente $ 3.900/ton por soja de estándar fábrica, sin descartarse la posibilidad de negociar a $ 3.950/ton por lotes de tamaño significativo. En condiciones Cámara, en tanto, un segmento la demanda reunía oferta para convalidar nuevamente $ 4.000/ton por un volumen significativo. De todos modos, hoy lucía algo más difícil llegar a ese valor. En posiciones diferidas a noviembre los valores quedaron en u$s 280/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las subas recientes, en el marco de señales técnicas de sobrecompra y firmeza del dólar frente al resto de las monedas. En Argentina el flujo comercial se ha restablecido tras las intermitencias de abril, lo que ejerce presión adicional.
Trigo
El cereal se negoció sin cambios. La exportación ubicó sus ofrecimientos nuevamente en $ 2.400/ton por trigo Cámara con entrega inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, quedando en u$s 175/ton los valores sin descarga. Este mismo precio se escuchó para la mercadería con entrega diferida a junio y julio. Con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 las cotizaciones trepaban hasta u$s 190/ton, mientras que para cosecha nueva en condiciones Cámara los precios repitieron los u$s 165/ton en diciembre y enero. La molinería, por su parte, pagaba $ 2.500/ton con gluten 20 y $ 2.800/ton con gluten 24 sobre Rosario, en ambos casos con entrega disponible y PH 76.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por ventas técnicas y apreciación del dólar frente al resto de las monedas. El inminente inicio de los trabajos de recolección ejerció presión adicional, en el marco de una amplia disponibilidad global en países exportadores.
Maiz
El maíz se negoció activamente en el recinto. La exportación mejoró hasta $ 2.700/ton su disposición a pagar por el cereal con descarga esta semana, logrando atraer a los vendedores. Luego se realizaron negocios con entrega extendida a mayo, junio y julio en el rango de u$s 165 a 170 por tonelada, en línea con los valores escuchados para octubre, noviembre y diciembre. En posiciones de cosecha nueva los precios comenzaban en u$s 163/ton en febrero y marzo, cayendo a u$s 160/ton entre abril y julio sobre Puerto Gral. San Martín. En esta última condición el volumen intercambiado superó las 60.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron negocios con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron nuevamente en alza, favorecidos por la operatoria de spreads frente a la soja y ante la expectativa de que el área sembrada en Estados Unidos sea finalmente más baja que la informada por el USDA en marzo.