La Municipalidad de Rosario presentó una serie de acciones con el objetivo de contribuir a la modernización del servicio de taxis y remises. El intendente Pablo Javkin fue el encargado de dar a conocer el nuevo proyecto que incluye la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.
Las características principales de esta iniciativa contemplan la obligatoriedad de que los taxis cuenten con despacho a través de aplicaciones, que haya una tarifa variable, pago electrónico y la posibilidad de realizar viajes compartidos.
En primer término, la Municipalidad de Rosario reglamentó la Ordenanza N° 10.544 aprobada oportunamente por el Concejo Municipal y así los usuarios podrán solicitar viajes a través de las plataformas habilitadas por el municipio. A partir de esto es que el Ejecutivo envió ahora el proyecto de “Modernización del Servicio de Taxis y Remises” al Concejo, donde con mayoría automática será aprobado.
Una de las medidas que se propone es la que la contratación del servicio de radio taxis dejará de ser obligatoria para los taxistas y pasará a ser optativa. De ahora en mas, cada taxi y remisse deberá contar con, al menos, una aplicación para el despacho de viajes que integre el listado de plataformas habilitadas por la Municipalidad. Podrá estar adherido a una o más apps. En ese sentido, Javkin expresó: “El sistema de app va a ser obligatorio, todos los taxis deberán estar vinculados a una plataforma, y será optativa la contratación del radio taxi”.
Sin dudas que uno de los temas más importantes es la incorporación de una “tarifa variable” tal como utilizan otras apps como Uber, que cambia el costo de la tarifa de acuerdo a diferentes circunstancias, como oferta y demanda. “Para contribuir a un servicio más dinámico, en viajes solicitados por aplicaciones podrán implementarse tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la demanda”, establece.
La tarifa a abonar mediante plataformas digitales podrá ser variable. Podrá ser de hasta un 20% en más o en menos de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente. Vale destacar que quienes tomen servicio en la vía pública abonarán la tarifa estipulada por odómetro o reloj. Sobre este punto, el intendente agregó: “Esto es incorporar al marco legal, algo que ya estaba funcionando en las apps no legales. Y qué entendemos nosotros le da una opción de competitividad a los servicios de legalidad en ese marco de variabilidad
Otro de los cambios es la implementación de “Viajes Compartidos”, una idea que radica en que, al solicitar el viaje a través de una app, se podrá especificar si desean compartir el viaje con otra persona. La misma plataforma genera la posibilidad de que una misma unidad llegue a diferentes destinos compartiendo su recorrido. Parte del valor del viaje será dividido entre quienes realicen ese tramo.
Por último, desde el municipio impulsan también que todos los taxis cuenten con medios electrónicos para pagar el servicio, ya sea tarjeta de crédito, tarjeta de débito, código QR y pago en efectivo.
Entre los beneficios que todos estos cambios traen para el taxista, desde el Municipio resaltan que se finalizará con la obligatoriedad de contar con una agencia de radio taxi, se limitan los costos del servicio de monitoreo, se conocen los datos del pasajero y se podrá operar con varias aplicaciones a la vez. En tanto, los pasajeros podrán encontrar todas las unidades de taxis en aplicaciones, efectuar el pago con medios electrónicos, calcular el costo estimado del viaje, compartir el trayecto y conocer los datos del chofer.