La actividad se expandió al compás de los precios externos

Las referencias mejoraron desde temprano, a medida que se consolidaba la tendencia externa. Se negociaron unas 50.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.850/ton con descarga, aunque por la tarde algunas evaluaban pagar $ 3.900/ton. La exportación en Arroyo Seco buscaba soja Cámara a $ 3.950/ton con descarga desde la próxima semana. Bajo este segmento la demanda reunía oferta para convalidar $ 4.000/ton por un volumen significativo. En posiciones diferidas a noviembre los valores quedaron en u$s 280/ton.

En Rofex los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 281,1/ton. Dicha cifra equivale a $ 3.972/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, favorecidos por la suba de la harina y compras de oportunidad tras cuatro caídas consecutivas en la posición cercana. Operadores destacan que hay mucho dinero ingresando al mercado tomando posiciones compradoras. Se especula con mayor demanda para Estados Unidos una vez que quede atrás la cosecha de Argentina.

Trigo

El cereal se negoció sin cambios. La exportación ubicó sus ofrecimientos nuevamente en $ 2.400/ton por trigo Cámara con entrega inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, quedando en u$s 170/ton los valores para junio y julio. Este mismo precio se escuchó para el cereal de la nueva cosecha, con descarga en diciembre y enero sobre Puerto Gral. San Martín. La molinería, por su parte, pagaba $ 2.500/ton con gluten 20 y $ 2.800/ton con gluten 24 sobre Rosario, en ambos casos con PH 76.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, alcanzado máximos de dos semanas ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Temores de calidad en Estados Unidos dieron sostén adicional. De todos modos, las buenas expectativas de rinde compensaron el potencial de suba. El USDA confirmó ayer que el 62% de los cultivos mantiene condiciones buenas o excelentes.

Maiz

El maíz recuperó actividad en la rueda del martes. La exportación realizó negocios a $ 2.600/ton con entrega corta o u$s 165/ton en el mes de junio. Este mismo valor se obtenía para la entrega extendida a octubre y noviembre, mejorando hasta u$s 170/ton en diciembre sobre Timbúes. En posiciones de cosecha nueva se negoció el cereal para febrero y marzo a u$s 160/ton en San Martín y Gral. Lagos, cayendo a u$s 155/ton en abril y mayo o u$s 152/ton en junio y julio.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, alcanzando máximos de tres semanas y media ante compras técnicas y la firmeza del precio del petróleo. Las subas de la soja contagiaron en alza al cereal. Si bien la siembra avanza a buen ritmo a nivel nacional, se detectan algunos retrasos en regiones puntuales de Indiana, Ohio, Michigan y Nebraska, hacia el sur y extremo este del cinturón productivo de Estados Unidos.

Comentarios