Las 41 empresas de medicina prepaga acordaron, Tribunales mediante, reintegrar el dinero cobrado por encima de la inflación entre enero del 2023 y mayo del 2024 a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas.
De esta manera se devolvería a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año. Los importes para reintegrar, según la iniciativa, tendrían una actualización de acuerdo con el índice de costos de la salud.
Además, a partir de julio, las cuotas se ajustarán libremente y se comprometieron a reincorporar a sus planes a quienes hayan sido dados de baja por falta de pago.
“Las empresas de medicina prepaga acuerdan la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del IPC de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024 tomando para cada uno de los meses el IPC correspondiente al mes anterior. Se calculará en cada mes la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y al que hubiera correspondido por el IPC del mes anterior. Al resultante de cada mes, se calculará el monto de diferencia, si lo hubiera, hasta el mes de Junio ajustado por la Tasa Pasiva Banco Nación. A partir del mes de julio 2024 los montos consolidados se devolverán en 12 cuotas mensuales y consecutivas ajustado por Tasa Pasiva del BNA”, reza el punto primero del acuerdo.
En el segundo punto, el gobierno instó a reintegrar a los afiliados dados de baja por falta de pago: “Las Empresas de Medicina Prepagas aceptan reincorporar en iguales condiciones y sin restricción ni penalización alguna a quienes hayan sido dados de baja por falta de pago debido a los incrementos que son objeto del presente proceso”.
Por otro lado, se acordó la libre tarifa en el segundo semestre: “A partir de la cuota correspondiente al mes de Julio del 2024 las cuotas de los Afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”.
Así se decidió durante la jornada que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco.
En diciembre pasado, el Gobierno, a través de un decreto desregulador promovido por Javier Milei, anunció la liberación de los precios en el sector de la salud y la eliminación de la intermediación de las obras sociales sindicales. Sin embargo, cuando los aumentos de las prepagas impactaron en el IPC, el ministro Luis Caputo acusó al sector de perjudicar a la clase media. Esta tensión provocó la salida de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, de la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS). Actualmente, la UAS está presidida por Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (Acami) y director general del Cemic.
La controversia fue formalmente abordada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, tras una denuncia de diputados de la Coalición Cívica. Según las autoridades, la investigación sigue su curso. Paralelamente, el juez Stinco, en respuesta a un amparo presentado por la SSS, ordenó que los aumentos se ajusten al IPC y la devolución correspondiente se confirmó esta madrugada.