La firma rosarina 420 CBD Premium comenzó su recorrido en 2021 con el lanzamiento de “420 Placer”, un producto a base de canabbidiol para estimular la lubricación natural en personas con vulva. Iniciada por los hermanos Lautaro y Gerónimo Gieco, hoy forma parte de la industria cosmética con una línea completa de productos para el cuidado personal que incluye aceite relajante, crema facial, champú, acondicionador y un tratamiento revitalizante para senos. Tras construir una comunidad de 650 emprendedores que venden al por menor, desde la firma anticiparon que se encuentran por cerrar un acuerdo con las principales droguerías y cadenas de farmacias del país para instalar exhibidores exclusivos.
“Entre abril y mayo, cerramos acuerdos con las principales droguerías del país, que distribuyen a 14.000 farmacias. En los próximos tres o cuatro meses, esperamos estar en todas las farmacias. También estamos en cadenas de dietéticas, centros de cosmética y de estética”, detalló Gerónimo Gieco. Solamente en Rosario, hay 22 exhibidores instalados en centros de estética.
Fuera del segmento mayorista, 420 CBD Premium sigue apostando a la expansión de su red de vendedores llamada Comunidad Emprende 420. “Estamos armando una comunidad de gente que quiera vende nuestros productos a través de redes sociales de forma individual”, detalló el empresario.
A diferencia de otros productos, aquellos que contienen cannabidiol, aunque sean de venta legal, no pueden ser divulgados abiertamente ni vendidos directamente por las redes sociales de Meta. Tampoco pueden publicarse en plataformas de e-commerce como Mercado Libre o Amazon a nivel mundial. Es por estas restricciones que se optó por las vías de venta ya mencionadas.
El recorrido de la firma inició con 420 Placer, que tomó un año para su desarrollo y fue un éxito inmediato en el mercado. “Lo que hace es activar los receptores endocannabinoides de la vulva, logrando que la mujer se lubrique naturalmente, en vez de ser un lubricante químico externo”, explicó Gieco. “En ese momento, tomamos la decisión estratégica que marcó la diferencia: empezamos a hacer todas las acciones y a generar las alianzas estratégicas necesarias para ser la primera empresa argentina en tener productos legales a base de cannabis o CBD en circulación, con capacidad de exportación”, contó.
El segundo lanzamiento de la marca fue 420 Relax, un aceite concentrado que puede usarse para masajes descontracturantes, cuidado de la piel ante la exposición solar, curación de quemaduras y otros usos. “Tiene mucho efecto analgésico, antiinflamatorio y antioxidante. Nos permitió ser la primera empresa argentina en exportar a la Unión Europea. En este caso, a España”, detalló.
Más tarde llegó 420 Beauty, una crema facial con CBD, manteca de carité, pantenol y protector solar. Por último, lanzaron el innovador “Tetita Feliz”, un producto que extiende la rutina skincare desde el rostro a los senos y el escote. “Lo que hace es lubricar la piel, estilizar y prevenir manchas y estrías. Es extraordinario para personas después de pasar el proceso de lactancia”, describió Gieco. El lanzamiento de la línea de cuidado capilar está programado para julio.
Una de las claves del desarrollo del negocio fue la diagramación del circuito de obtención de la materia prima: “Fue lo principal que tuvimos que resolver para establecernos como una empresa legal y diferenciarnos del mercado argentino de PyMEs. La única forma de tener un producto legal en Argentina es importando la materia prima, ya que no hay suficiente desarrollo tecnológico para extraer el CBD aislado, que es lo que requiere la ANMAT para dar su aprobación. Los únicos que pueden importar son los laboratorios habilitados. Es por eso que tenemos una alianza estratégica con uno de los más grandes laboratorios de cosméticos de Latinoamérica que está en la provincia de Buenos Aires”.
Al momento de brindar esta entrevista, el equipo de 420 CBD Premium se compone de más de 25 personas (80% son mujeres), casi todas profesionales de diferentes rubros. Además de los hermanos fundadores, la cúpula directiva se completa con una médica ginecóloga y una biotecnóloga especializada en cosmética y cannabis.
“Somos parte de la industria cosmética con productos con perspectiva de género, legales y seguros. Lo que hoy estamos proponiendo es a todas las farmacias y ecosistemas contar con el primer exhibidor de una línea completa”, concluyó Gieco.