La economía argentina está atravesando una recesión en el consumo, que obliga a los distintos mercados a sincerarse y apostar por una estabilización, en pos de continuar con su actividad. Sin embargo, el analista y economista Walter Castro puso la lupa sobre un costo en particular: costos de construcción bajo el índice de la Cámara Argentina de Construcción.
“Si vos sumás lo que aumentó el CAC desde fin de septiembre hasta abril es más del 100% y si lo haces acumulable es de 140%”, arremetió Castro y evidenció: “Estamos en un país que está con una recesión feroz, donde los salarios están hechos polvo y los ítems como hierro, vidrio o cemento tienen caída de precios fuertes”.
El economista apuntó contra el índice se confecciona por el precio de los materiales y el de la mano de obra y que el primero se ubicó en abril en 1,81% y el segundo en 13,89%. “Aumentan los salarios de los empleados de la construcción como los salarios de todos los sectores”, agregó en diálogo con CNN Radio Rosario.
En este contexto, Castro “anhelaba, en honor al sinceramiento, que una vez el índice CAC diera negativo” porque “subiste 140% los precios y los productos cayeron entre 30 y 40 por ciento”
“No entiendo económicamente cuál es la explicación que los amigos de la Cámara de Construcción pueden dar a propósito de un índice que usan para aumentar sus precios todos los meses, porque cada precio va por un lado distinto. Este tiene su propia lógica, manejado por sus propios dueños”, concluyó Walter Castro.