Es poco probable que el herbicida glifosato cause cáncer en las personas, de acuerdo con una nueva revisión de seguridad realizada por expertos de las Naciones Unidas en salud, agricultura y alimentos.
En un comunicado que probablemente intensifique una polémica sobre su potencial impacto en la salud, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que el glifosato es “poco probable que suponga un riesgo carcinogénico para los humanos” expuestos a ella a través de alimentos. Se utiliza sobre todo en cultivos.
Después de haber revisado la evidencia científica, el comité conjunto de la OMS / FAO también declaró que el glifosato es poco probable que sea genotóxico en los seres humanos. En otras palabras, no es probable que tenga un efecto destructivo sobre el material genético de las células.
Se llegó a la conclusión que el Diazinón y el malatión, otros dos plaguicidas revisados por el Comité, que se reunió la semana pasada y publicó sus conclusiones el lunes, es poco probable que sean cancerígenos.
“En vista de la ausencia de potencial carcinogénico en roedores en las dosis-humanas pertinentes y la ausencia de genotoxicidad por vía oral en mamíferos, y teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica de las exposiciones ocupacionales, la reunión concluyó que el glifosato es poco probable que suponga un riesgo carcinogénico para los seres humanos por su exposición a través de la dieta alimenticia”, dijo el comité.
El glifosato también es “poco probable que sea genotóxico a las exposiciones alimentarias anticipadas”, añadió.
El grupo confirmó una ingesta diaria admisible (ADI) de hasta 1 miligramo de glifosato por cada kilogramo de peso corporal.
Las conclusiones parecen contradecir un hallazgo hecho por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS con sede en Lyon, que en marzo del 2015, anunció es “probable” que el glifosato cause cáncer en los seres humanos y lo clasificó como carcinógeno del “Grupo 2A ‘.
Siete meses después de la revisión de la IARC, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo independiente financiado por la Unión Europea, publicó una evaluación diferente, diciendo que el glifosato es “poco probable que represente un riesgo carcinogénico para los humanos”.