Transcurriendo el décimo noveno año desde su fundación y con la experiencia adquirida en sus primeros tres contratos con Hilton — Hampton by Hilton Bariloche, Hampton by Hilton Rosario y Tru by Hilton Bariloche —, Argenway prepara su expansión regional dentro de esta alianza.
Argenway se fundó en 2005 y en sus primeros años se especializó en turismo receptivo, prestando servicios a pasajeros brasileños en Bariloche. Luego de consolidarse en ese segmento, irrumpió con un primer emprendimiento hotelero justamente en la plaza donde se especializó, dando vida a Hampton by Hilton Bariloche — el primer Hilton de la Patagonia— inaugurado en 2019 y financiado por 125 inversionistas individuales a través del modelo de inversión denominado condo-hotel.
El éxito comercial y operativo del primer desarrollo, dio origen a la trilogía que completan Hampton by Hilton Rosario y Tru by Hilton Bariloche, hoteles que ya integran formalmente el “pipeline” de Hilton en el país y, de esta forma, Argenway se consolida como la aliada #1 de Hilton en estas latitudes ya que no existe otra empresa argentina con esa cantidad de contratos vigentes.
El puntapié inicial de su expansión internacional lo dieron en 2022 con la creación de un “pool de inversión” en Punta Cana, que tiene por objeto comprar departamentos de uso turístico en diversos estados de ejecución, capturando las ventajas inmobiliarias, tributarias y cambiarias que ofrece República Dominicana, proyectando una enorme capitalización a mediano plazo y sumando la explotación turística a medida que las unidades entran en operación.
Argenway Perú: con la atomización como bandera
Con el modelo de negocio consolidado en Argentina y constituyendo un “fondo privado de inversión” con más de 230 inversores, Argenway anunció su doble desembarco en Perú: por un lado abrir oficinas comerciales propias en Lima y, por otro lado, desarrollar un primer emprendimiento hotelero en Cusco, siempre de la mano de Hilton y estructurados financieramente a través de una buena dosis de “equity”, en este caso a través de múltiples inversionistas, tanto argentinos como peruanos.
El arribo a tierras incas tendrá como piedra fundamental la apertura de una filial internacional de Argenway, con el objetivo de exportar el modelo de negocio para replicarlo en Perú. El plan consiste en invitar a los inversionistas peruanos y argentinos a invertir en el desarrollo de hoteles en ambos países. Los argentinos encontrarán un canal de diversificación internacional en una economía cercana y estable, mientras que proyectos hoteleros peruanos descubrirán el modelo dinámico con el que Argenway no sólo desarrolla, financia y construye, sino que también se ocupa del equipamiento, apertura y operación hotelera durante al menos 15 años.
A la hora de explicar las razones de la elección de la ciudad seleccionada, Lisandro Cristiá — CEO y fundador de Argenway— explica: “Cusco es a Perú lo que Bariloche es a Argentina, son ciudades 100% turísticas, posicionadas tanto local como internacionalmente. Son destinos consolidados, que viven por y para el turismo. No dependen de un único mercado emisor de pasajeros, lo cual les confiere una gran estabilidad y previsibilidad en los flujos proyectados”.
Más proyectos = más equipo
Este año Argenway incorporó un nuevo socio: Martín Cristiá, inversor y asesor técnico de los desarrollos Hampton tanto en Bariloche como en Rosario gracias a su profesión (ingeniero), se incorporó a la sociedad previamente integrada por Lisandro Cristiá (CEO-Fundador) y Andrés Hillar (Director de Operaciones):
“Me gusta la dinámica de la empresa y la proyección fuertemente hotelera con desafíos a nivel internacional” expresó Martín, y agregó: “Dentro de un marco de país difícil, siempre me pareció una empresa muy pujante. En lo personal, significa para mi también la posibilidad de volver a Rosario, mi ciudad, después de 30 años”.
Lisandro, el principal portavoz de la empresa, también hizo referencia a la nueva incorporación: “En esta etapa de expansión lo invitamos a Martín a incorporarse a la sociedad, capitalizando sus experiencias previas como ingeniero y asesor técnico, tanto en Hampton Bariloche como en Iconcenter Rosario, por lo que su integración a los procesos se está dando de forma muy natural. Es además mi primo y amigo de toda la vida… cuando hay afecto y conocimiento mutuo, es mucho más fácil trabajar en equipo”.
Proyectos en ejecución
Argenway sigue operando con éxito Hampton by Hilton Bariloche, líder en la hotelería céntrica de la ciudad, distribuyendo utilidades trimestralmente a sus inversores de forma permanente, mientras que Tru by Hilton continúa avanzando en su etapa de anteproyecto, consolidando pasos administrativos y planificando inicio de obra antes de fin de año.
Al mismo tiempo continúa a paso firme la construcción de Iconcenter & Hampton by Hilton Rosario: “Estamos ejecutando la estructura de hormigón y en la fase proyectual terminando el interiorismo del hotel, el lobby, las habitaciones y el rooftop en el piso más alto con vistas hacia el centro de manzana, lo cual será un aspecto muy protagónico” detalló Hillar.