La performance de las pymes industriales durante la última década fue mala. Así lo muestra el último informe publicado por Fundación Observatorio Pyme, donde los datos consignados advierten un estancamiento de la producción.
“Las profundas variaciones cíclicas sufridas por las PyME industriales durante la última década arrojan un resultado desolador”, reza el informe. Y detalla, “la producción de estas empresas está estancada desde hace más de diez años. Entre 2004 y 2015 la producción creció sólo un 4 por ciento”. Esto equivale a una tasa de crecimiento anual insignificante de apenas 0,4 por ciento. En cambio durante el mismo período la gran industria creció un 40 por ciento, es decir, una tasa de crecimiento anual promedio del 3 por ciento.
Panorama cíclico
“Este período no se trató de una completa caída, sino que contó con diversas etapas. Un primer momento de recuperación después de la crisis local, para luego sufrir los efectos de la crisis mundial y posteriormente lograr una nueva recuperación, aunque luego las PyME manufactureras volvieron a experimentar una mala evolución de su actividad”, apunta el informe de la entidad.
Luego de que los últimos tres años hayan resultado de una neta contracción de la actividad de las PyME industriales, el año 2015 las deja con balance positivo, dado un incremento interanual de las cantidades vendidas estimado en 3,8 por ciento. El último año presenta el interrogante acerca de qué deparará 2016, si dicho aumento será el inicio de una nueva etapa de mejor desempeño o si sólo se trata de una mejoría transitoria.