El Indec confirmó que el Índice de Precios al Consumidor bajó en abril por cuarto mes consecutivo luego del pico del mes de diciembre de 2023, ubicándose en 8,8% respecto a la medición de marzo. Ahora, los pequeños comercios rosarinos empezaron a notar cómo desacelera la inflación en las listas que los proveedores envían cada semana.
En los últimos días, los costos de productos de primera necesidad llegaron con precios a la baja, por primera vez en varios meses. “Nos han llegado nuevas listas, con productos cuyos precios es menor al que teníamos hace unos meses atrás”, confirmó Marcos Difilippo, referente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario.
Desde la Asociación que nuclea a pequeños comerciantes de barrio que comercializan fundamentalmente productos comestibles y bebidas, detallaron que se trata de “productos de primera necesidad” y que esta reducción de precios va desde un 10% hasta un 20%.
“No todos los productos han disminuido su precio y en los que sí, es probable que lleve unos días hasta que se refleje en las góndolas porque hay quienes están stockeados a un precio mayor al que se está consiguiendo ahora. La mayoría de los productos van a bajar en los próximos días”, dijo Difilippo.
Uno de los productos con precios a la baja es la yerba mate, que cayó un 10 por ciento. En ese sentido, desde la Cámara de kioskeros apuntaron: “Se va a encontrar yerba de medio kilo a 1500 pesos, de ahí en adelante”.
Asimismo, el arroz experimentó una baja del 15 por ciento en las nuevas listas. El medio kilo se podrá encontrar entre 700 y 800 pesos al consumidor. En tanto, la azúcar blanca, en sus presentaciones de un kilo, disminuyó un 10 por ciento y también se consigue entre los 700 y 800 pesos. Hay que sumar también a los paquetes de harina que bajaron un 10 por ciento.
Siguiendo con el recorrido de productos, se destaca la baja en las botellas de aceite de 900 mililítros. “Nos han llegado nuevas listas de precios con un 10% menor a lo que veníamos teniendo. Dependiendo de la marca, se consigue entre 1700 pesos y 2100 pesos, en el caso de las marcas más reconocidas”, subrayó Difilippo.
En tanto, lo que más bajó su precio son los “papeles”, como le llaman en la jerga. Se trata del papel higiénico y los rollos de cocina. “Han bajado un 20 por ciento y es lo que más nos ha llegado con menor precio en estos días”
BAJO CONSUMO Y SINCERAMIENTO DE PRECIOS
A la hora de analizar las razones por las cuáles se produce este fenómeno, desde la Cámara de Kioskeros de Rosario le atribuyen a dos situaciones que hacen al comportamiento de los formadores de precios y de los clientes: el sinceramiento y la baja en el consumo.
“Nosotros pensamos que esto se debe a la baja en las ventas, obviamente, y también a un sinceramiento de precios”, señaló Difilippo quien recordó cómo durante los meses de noviembre y diciembre los aumentos que llegaron en las listas de precios de los proveedores fueron “desmedidos”.
A partir de ahí, la pérdida del poder adquisitivo, junto con la inflación y la incertidumbre, derrumbaron el consumo, haciendo que estos comercios de cercanía vendieran sustancialmente menos. Esa situación también obligó a la retracción de precios que se comenzó a visibilizar en los últimos días en la ciudad.
INFLACIÓN A LA BAJA
El índice de precios al consumidor del Indec marcó 8,8% el mes pasado, un número que fue impulsado fundamentalmente por los aumentos que se registraron en las tarifas de distintos servicios regulados y gracias al freno en alimentos.
Esto último es fundamental y se vislumbra a la hora de desmenuzar los rubros. Los alimentos aumentaron un 6%, marcando una notable baja teniendo en cuenta que habían marcado una suba del 10,5% en marzo.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por los cambios de temporada, según el Indec.
Lo importante y a destacar es que desde octubre de 2023 que la inflación mensual no registraba un dígito. En lo que va del año, la suba de precios fue de 65% y en doce meses llegó a 289,4%.