La posibilidad de construir del Puerto de la Música, el megadesarrollo que impulsó en primera instancia el ex gobernador Hermes Binner, fue reflotada por la gestión de Maximiliano Pullaro. Quien sumó su voz a los rumores que circulan alrededor del tema es el actual ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico. Según indicó, todavía quedan muchos temas a debatir y suena fuertemente la posibilidad de financiar la obra con fondos privados.
Originalmente, el emplazamiento del Puerto de la Música estaba ubicado sobre la costa rosarina, en diagonal al Monumento Nacional a la Bandera. De acuerdo con las declaraciones de Enrico a CNN Radio Rosario, se analizan posturas que plantean desarrollarlo en la cabecera del puente Rosario Victoria, al lado de la Planta Potabilizadora Granadero Baigorria.
El ministro explicó: “Hay allí una importante superficie provincial de 39 hectáreas, contigua al Remanso Valerio. La idea es emplazarlo ahí y solucionar, además, la cuestión habitacional de la gente que habita la zona. Algo como fue, por ejemplo, la experiencia del Batallón 121, donde el privado tomó una tierra e hizo la inversión. De todos modos, es algo que se está estudiando”.
De avanzar en esta modalidad, el sector público aportaría las tierras, el marco para el desarrollo del proyecto y el control e inspección de la obra. La inversión, por su parte, correría por cuenta de un inversor privado.
Enrico dijo, además, que calcular el costo total de la obra resulta extremadamente complicado en el contexto actual. Además, deben contemplarse las vicisitudes de la eventual nueva ubicación, que suponen adaptar ingresos viales.
El proyecto del Puerto de la Música fue desarrollado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (fallecido en 2012). Consiste en un complejo de 20 mil metros cuadrados que incluye un centro de exposiciones, una escuela de música y una sala de conciertos. Además, se incluyen un edificio cilíndrico para la administración y la boletería, y un bloque de tres niveles para una sala de exposiciones y restaurante. A su vez, entre los tres edificios principales se encontraría una plaza pública para eventos.