En Circunvalación: Las multas superan los 100 mil pesos y el radar de AU Rosario-Córdoba fue vandalizado

Los costos de las multas están implementados en Unidades Fijas que no han variado, sin embargo, al estar atadas al precio de la nafta, sufrieron un importante aumento de diciembre a la fecha

Luego de estar meses fuera de servicio por actos de vandalismo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmó que ya están en funcionamiento los radares fijos de la Avenida Circunvalación de Rosario. Se trata de los mismos que ya estaban colocados desde el año pasado, pero lo que cambió es el monto de las multas: todas superan los 100 mil pesos.

Desde esta semana ya están activos los cuatro equipos de radares fijos que están distribuidos en el anillo vial que tiene la ciudad para el control de las velocidades máximas. Los mismos habían sido retirados debido al vandalismo y el robo de cables que los dejaron fuera de servicio el año pasado, algo que también sucedió con el radar que se encontraba en la autopista Rosario Córdoba, camino a Funes.

Los equipos, que tienen un costo de 20 mil dólares cada uno, fueron reinstalados tras ser reparados y asegurados para no sufrir vandalismo nuevamente. “Tienen un sistema nuevo de energía y se hizo un trabajo de ingeniería bastante seguro. Esperamos que a partir de ahora puedan funcionar normalmente”, indicó Sebastián Kelman, director del Observatorio Vial de la APSV.

Lo llamativo es el costo que tendrán que afrontar los conductores de ahora en más en caso de superar las máximas permitidas en esta ruta nacional, las cuáles son 100 kilómetros para automóviles,  90 para colectivos y 80 para camiones.

Es que la medición de la multa se hace en base a Unidades Fijas, las cuáles equivalen cada una de ellas a la mitad del precio de nafta súper en las estaciones de servicio YPF. Esto significa que, con el incremento que han tenido los combustibles desde diciembre a esta parte, las multas también han incrementado notablemente su valor.

Ante esto, quien supera la velocidad establecida en más de 10 y hasta 20 kilómetros por hora será sancionado con un mínimo de 220 Unidades Fijas, lo que significa que las multas no bajarán de los 100 mil pesos, teniendo en cuenta que cada unidad fija, a la fecha, se ubica en 502.50 pesos. La buena noticia es que en ambos casos se puede acceder al pago voluntario, que puede reducir notablemente el monto total a pagar por esa infracción.

No obstante,  quien excede la velocidad establecida en más de 20 kilómetros por hora se le impondrán 300 Unidades Físicas, lo que se traduce al bolsillo del usuario en más de 150 mil pesos y el infractor no podrá hacer uso del pago voluntario, pagando la totalidad de la multa.

En el caso de corresponder el pago voluntario el acta deberá abonarse dentro de los 30 días de la fecha de emisión y le corresponderá abonar con un 50 por ciento de descuento. Para efectuar el pago voluntario, el usuario podrá realizarlo mediante el Banco de Santa Fe, Santa Fe Servicios o Red Link. En los casos en que no corresponda el beneficio de pago voluntario, deberán presentarse ante cualquier Juzgado de Faltas Habilitado en la Provincia.

Por otra parte, Kelman adelantó que la idea es avanzar con más radares en otros puntos de la provincia ya que es necesario “medir y controlar este factor de riesgo” en rutas como es la velocidad.

Sin radar en Autopista Rosario-Córdoba

Por su parte, Carlos Torres, actual titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, confirmó días atrás que también fue vandalizado el único radar que se encontraba en la autopista a Córdoba, entre Rosario y Funes, en la mano que va a la vecina provincia.

“Hay un radar colocado en la mano que va hacia la ciudad de Córdoba pero fue vandalizado así que seguramente se va a sacar de ese lugar y se va a colocar en otro porque queremos mantener la radarización, aunque también hay que incrementar las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir lo mismo ya que son equipos muy costosos. Cada uno cuesta 20 mil dólares”, sostuvo el funcionario provincial.

En ese sentido, Torres agregó: “Estamos tratando de incrementar los controles con mayor cantidad de personal en la autopista. Estamos abocados al operativo Cosecha Gruesa con la llegada de miles de camiones al Cordón Industrial, pero los fines de semana hemos incrementado notablemente la presencia de agentes en este corredor”,

Comentarios