La arrocera es una de las más importantes cadenas de valor

En su último boletín informativo, la Bolsa de Comercio de Rosario analizó a la molinería de arroz, otra cadena de valor de gran importancia para nuestro país. Argentina ha consolidado su producción de arroz en un registro cercano al millón y medio de toneladas. En la campaña 2014/2015 la cosecha arrojó valores de 1.558.100 toneladas, con un rendimiento promedio de 6.699 kg por Ha, un área sembrada de 239.000 hectáreas y 232.000 ha cosechadas. Como puede verse, nuestro país ha hecho crecer sus rindes por hectárea desde el año 2000 pasando de 5.750 kg/ha a 6.700 kg/ha en la última campaña 2014/2015.

La producción en dicho período se ha -prácticamente- duplicado, situándose en la campaña 2015/2015 en el mencionado registro de 1.558.100 toneladas cuando en el ciclo 2000/2001 fue de 873.183 toneladas. Estos primeros datos muestran una cadena de valor pujante, que el año pasado tuvo grandes dificultades, pero que ha ido creciendo y se ha consolidado a lo largo de los años.

Un informe de la Asociación Correntina de Plantadores de arroz (ACPA) indica que la producción de este cereal es típicamente regional y en algunas provincias es la única actividad agrícola extensiva que se puede realizar, con todas las implicancias socioeconómicas que ello representa. Para la campaña 2014/2015, la más importante provincia productora fue Corrientes con 100 mil hectáreas sembradas y una producción de 683.200 toneladas. Le sigue en orden de importancia la provincia de Entre Ríos con 78.800 hectáreas sembradas y una producción de 578.000 toneladas. En tercer lugar se ubica Santa Fe con 46 mil hectáreas sembradas y una producción de 218.000 toneladas. Estas tres provincias cosechan el 95% de la producción nacional de arroz.

La información oficial sobre los principales departamentos productores de arroz en Argentina omite los datos de la provincia de Corrientes, principal productor. Hemos consignado los principales departamentos productores de Entre Ríos y Santa Fe. Ellos son San Javier (provincia de Santa Fe), Villaguay y San Salvador (Entre Ríos), Garay (Santa Fe) y La Paz (Entre Ríos). Estos cinco departamentos siembran el 35% del área nacional y producen el 32% del total nacional medido en toneladas.

El informe de ACPA muestra algunos rasgos interesantes e importantes de la cadena de valor arrocera nacional. Ellos son:

  • El 86% de los productores siembra menos de 1.000 hectáreas.  
  • La cadena contaría con aproximadamente 450 productores. Más de 1.000 campos están en producción.
  • Habitualmente el destino de la producción nacional se dirige mayoritariamente a la exportación (cerca del 65%), en tanto que al mercado interno se dirige el 35% restante. 
  • El valor bruto anual de toda la producción de la cadena arrocera se ubica en una cifra cercana a U$S 620 millones.  
  • Los ingresos anuales de divisas por Exportación oscila los 300 millones de U$S según ACPA.  En el año 2015, según NOSIS, los principales países compradores fueron Irak, Brasil, Chile, Cuba y Bolivia. Las tres principales firmas exportadoras en dicho año fueron Pilaga S.A. (Adecoagro), Molinos Libres S.A. del grupo Glencore y la Cooperativa de Comercialización y transformación arrocera de Villa Elisa en la provincia de Entre Ríos.  
  • El arroz es el cultivo extensivo que más puestos de trabajo (directos e indirectos) ofrece por hectárea: se estima en 7 personas cada 100 hectáreas. Demanda, al mismo tiempo, mano de obra capacitada. 
  • Brinda un importante aporte a la economía regional, ya que ACPA estima que el 65% del costo queda reciclado en la región donde se desarrolla la actividad y sólo un 35% se transfiere en concepto de insumos y otras erogaciones.
  • El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Nacional (PEA) fijó como meta que Argentina debe llegar en el año 2020 a las 300.000 hectáreas sembradas con un rinde promedio de 7.000 kg/ha y una producción anual de 2.100.000 toneladas. Otros objetivos fijados por el PEA fueron los siguientes: a) Aumentar la capacidad industrial en 500 mil toneladas adicionales (en la actualidad es de 1.142.000 toneladas/año), b) incrementar en un 60 % el valor de las exportaciones, c) ampliar un 30% la mano de obra que trabaja en el sector, d) electrificar el 80% de los bombeos para riego y e) reducir en un 30% los costos de transporte a puerto y logística.

En total hemos identificado un total de 28 molinos arroceros, de los cuales 24 podrían procesar diariamente arroz con cáscara y 25 de ellos, arroz blanco. Habitualmente en los molinos se limpia y seca el arroz cáscara y se lo almacena hasta ser procesado a lo largo de la temporada. En el proceso de la elaboración, el arroz cascara es transformado en arroz blanco o arroz integral, junto con varios sub-productos tales como el arroz quebrado, afrechillo de arroz y cáscara de arroz.

La capacidad de elaboración diaria en forma conjunta de todas las empresas nacionales en el producto “arroz con cáscara” ascendería –de acuerdo a los datos de J.J Hinrichsen a 3.461 toneladas por día. A 330 días de operación en el año, este conjunto de fábricas estarían en condiciones de moler 1.142.000 toneladas de arroz en 12 meses. En algunas de estas plantas no se ha podido obtener la información de las capacidades de elaboración diaria. Recordemos que nuestro país produce en total cerca de 1,5 millones de toneladas de arroz. 

En lo referido a la capacidad de elaboración diaria de todas las empresas nacionales en arroz blanco la misma ascendería a 2.473 toneladas por día. A 330 días de operación en el año, este conjunto de fábricas podrían procesar –teóricamente- 815.000 toneladas de arroz en el año.

A nivel de secado, la capacidad diaria de secado de 21 de los 28 molinos arroceros relevados asciende a 12.650 toneladas/día.  

En otro orden, la capacidad de almacenaje de los molinos arroceros relevada por J.J. Hinrichsen S.A. sería de 524.500 toneladas, compuesta por 425.500 toneladas en silos en Planta molineras y 99 mil toneladas en campo. Esta capacidad de almacenaje de todos los molinos arroceros permitiría guardar aproximadamente el 33% de la producción nacional de arroz.   

El principal molino arrocero argentino, en cuanto a capacidad de elaboración diaria, es Molinos Libres S.A. del grupo Glencore, ubicado en Paso de los Libres (Corrientes). Esta planta tiene posibilidades de procesar cerca de 600 toneladas/día y casi 200 mil toneladas en el año de arroz con cáscara. Glencore, fundado en 1974, opera a escala global en tres grandes negocios: energía, metales y commodities agrícolas. Posee plantas de crushing de soja en Brasil, de girasol en Ucrania, y de soja-girasol en Argentina. Es socio de Vicentín en la Planta de Renova en Timbúes. Molinos Libres tiene una ubicación estratégica en Paso de los Libres, ya que es la vía de acceso natural al mercado de Brasil, uno de los principales compradores de arroz argentino. Glencore cuenta con otro molino en Chajarí con 200 toneladas/día de procesamiento en Entre Ríos y acopios en Los Conquistadores (Entre Ríos) y Bonpland.

Otro operador importante en el negocio de arroz es Adecoagro, compañía que cuenta con dos molinos, uno en Mercedes (Corrientes) y otro en San Salvador (Entre Ríos). Adecoagro ha desarrollado un modelo de negocio totalmente integrado, agregando valor en toda la cadena productiva ya que se ocupa de la producción de semilla de arroz, la producción de arroz en bruto, almacenamiento, procesamiento, empaque y venta en los mercados nacionales y de exportación. Producen arroz cáscara en 36.000 hectáreas de superficie sembrada y tienen una producción anual de más de 200.000 toneladas. El Grupo considera que es el mayor productor de arroz cáscara de la Argentina. La mayor parte de la producción de Adecoagro es exportada a diferentes regiones del mundo, y una menor porción es vendida en el mercado interno a través de la marca “Molinos Ala”, la que –según la firma- tendría el 18% de participación en el mercado argentino. 

No debe dejar de destacarse la importancia del movimiento cooperativo en el negocio arrocero. Emergen como importantes jugadores las siguientes firmas: a) Cooperativa Agrícola “Gral. San Martín” Ltda localizada en Los Charrúas (Entre Ríos), b) la Cooperativa Agrícola “Lucienville” Ltda ubicada en Basavilbaso (E.R.), c) la Cooperativa Arrocera de San Salvador Ltda en San Salvador (E.R.), d) la Cooperativa Arrocera y Tabacalera “12 de octubre” en Goya (Corrientes), e) la Cooperativa Arrocera de Villa Elisa (E.R.) y f) la Cooperativa Urdinarrain Ltda de Urdinarrain (E.R.). Estas seis cooperativas tienen una capacidad de procesamiento conjunto de 800 toneladas/día de “arroz cáscara”, un cifra por cierto, importante. La cooperativa de Villa Elisa figura en NOSIS como la tercera exportadora nacional del año 2015 con ventas por casi 15,2 millones de U$S. Todos datos de la significación del cooperativismo en esta cadena de valor trascendente para Argentina.

Autor: Julio Calzada – Carina Frattini (BCR)

Comentarios