Para el próximo 25 de Mayo la agenda presidencial tiene una fecha cumbre. En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Javier Milei anunció la invitación para todo el arco político a firmar el “Pacto de Mayo”, un acuerdo de 10 puntos que busca ser “fundacional” para la Argentina que se viene. Sin embargo, aunque los preparativos sigan en marcha, desde el gobierno no descartan postergar este evento si la Ley Bases se demora en el Congreso.
Una decena de ítems fueron presentados por Casa Rosada buscando el consenso y apoyo de los gobernadores, legisladores, dirigentes y expresidentes y ministros. Es por ello por lo que convocó a todos para el día donde se conmemora La Revolución de Mayo de 1810. “Quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba”, dijo Milei en la convocatoria.
Los puntos del pacto:
1) “La inviolabilidad de la propiedad privada”.
2) “Equilibrio fiscal sea innegociable”.
3) “La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno del 25% del producto bruto interno”.
4) “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.
5) “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.
6) “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”
7) “Una reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal”.
8) “Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.
9) “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
10) “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.
Sobre el punto 9 ya hubo negociaciones y la UCR salió victorioso cambiando la reforma de la política estructural por el “compromiso con la educación pública”.
Acuerdo amplio
La postura del gobierno nacional es no cambiar su idea de convocar a todos. Sin ir más lejos, todos los expresidentes en vida están invitados (hasta Isabel Martínez de Perón con 93 años y residiendo en España).
Los gobernadores también recibieron la invitación y aunque se espera una gran concurrencia, algunos como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Isfrán (Formosa), negaron su presencia.
Se habla que habrá cerca de 400 invitados en el Salón de los Pasos Perdidos, de Tribunas I en la capital de Córdoba. El acto se prevé cerca de las 18, de todas formas, no hay información de presidencia que ofrezca detalles. Sí se sabe que Javier Milei participará del tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el 25 de mayo por la mañana.
El Salón de los Pasos Perdidos fue elegido por Karina Milei. Se trata de espacio dentro del Palacio de Tribunales, en un edificio diseñado en la década de 1910, pero no fue hasta 1925 que empezó a construirse y recién en 1936 fue inaugurado.
En 2022, el lugar volvió a abrir sus puertas para realizar visitas guiadas en “las que se aprecia su valor arquitectónico, histórico y artístico”, dice la Justicia.
En el Salón de los Pasos Perdidos, se erige un mausoleo en el que están depositados los restos mortales de Dalmacio Vélez Sársfield, jurista cordobés, autor de los códigos Civil y Comercial (sus restos, en una urna, fueron trasladados en 1981 desde el cementerio de la Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El lugar mide 32 metros de largo, 12 de ancho y 17 de alto; tiene 24 columnas que delimitan la nave central de los corredores laterales. Las columnas están ornamentadas con capiteles corintios que llegan hasta el primer piso, el cual ofrece balcones con balaustradas en aberturas laterales rectangulares, entre otras características.
La seguridad
Fuentes de la Provincia adelantaron que el operativo de seguridad en la previa y durante el “pacto de mayo” será de alta complejidad, ya que combinará a efectivos de Córdoba, con fuerzas federales e integrantes de la Casa Militar (responsable de velar por la integridad del Presidente).
Aunque todavía no está diseñado ese operativo, las fuentes adelantaron que se prevén al menos cinco anillos de seguridad alrededor del Palacio de Justicia, lo que buscará dificultar al máximo la cercanía de alguna protesta.
La “Orden de Mayo”
En la Casa Rosada ya avisaron que el Presidente le entregará una “Orden de Mayo” a los gobernadores que firmen el “pacto”.
Se trata de una distinción creada en 1957 para condecorar a extranjeros que colaboraron con el Estado argentino, por lo que Milei debería modificar la cláusula que excluye a argentinos de recibir dicha medalla.