“El último mes se registraron un aumento de 100 unidades por semana de departamentos ofrecidos en alquiler en Rosario”, destacaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. De todas maneras, admiten que encontrar el equilibrio entre inquilinos y propietarios no es tarea fácil. Se le hace difícil al inquilino por el poder adquisitivo que ha perdido; y para el propietario, porque la rentabilidad todavía es baja.
En Propia, el buscador de propiedades desarrollado por COCIR, son 1.700 los departamentos ofrecidos en alquiler. Más de 2.000 para vivienda. Zonaprop, por su parte, cuenta con 2300 en total.
Alejandro Bassini, coordinador del departamento de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), apuntó que “veníamos con un promedio de 50/60 unidades de ingreso por semana; pero en este último mes tenemos un promedio sostenido de casi 100 ingresos”
Para el especialista, esto responde a múltiples factores. “La primera inyección de propiedades al mercado locativo provino de que se pudo hacer un contrato, un traje a medida, no tengo que vincularme contractualmente por 3 años o por 2; tengo ajustes trimestrales, cuatrimestrales; y algunos aplican ajustes semestrales”, explicó.
Luego, trazó un paralelismo. “Enero 2024, monoambiente 150 mil pesos, con el ajuste cuatrimestral de Mayo con el índice ICL da 250 mil pesos; pero el departamento sigue estando en 150 mil en plaza. Hoy, cuando vos aplicas el ajuste, queda por arriba del valor de mercado”, detalló. “El ICL es una variable del Ripte y el IPC; entonces está arrastrando el IPC la inflación de diciembre y enero, que fueron altísima. Estamos convencidos que, si sigue este ritmo de desaceleración de la inflación, los ajustes serán más razonables hacia adelante”, confió Bassini.
El coordinador del departamento de estadísticas del COCIR dijo que todo esto “nos está generando un ingreso de departamentos de gente que lo tenía en venta hace 2 o 3 años, y ahora lo pone en alquiler; porque da una rentabilidad que, si bien no es la ideal, se acomoda un poco más”.
“En Santa Fe, el 85% de los clientes, tiene entre 1 y 2 inmuebles; si tenés un departamento desocupado en Rioja y San Martín, las expensas comienzan a pesar en el bolsillo”, subrayó Bassini. “Hace años, el propietario venía una vez por año a buscar el dinero del alquiler, y con eso compraba dólares y ahorraba, pero ahora la necesita para pagar la tarjeta de crédito”, remarcó este dato no menor.
Más oferta
Hasta el año pasado, cuando se terminaba un contrato, el inquilino tenía 400/500 departamentos en plaza, y terminaba alquilando lo que podía. Bassini destacó que “hoy tenés que mostrar 4 o 5 veces un departamento estamos poniendo carteles de “alquila”; yo los tenía apilados en la cochera mi oficina llenos de tela de arañas; y hoy los tengo todos colocados en la ciudad”, graficó.