En los últimos días comenzó una esperada obra en la región que promete ser la solución para la llegada de los granos al complejo agroexportador del Cordón Industrial: el famoso “Desvío de Camiones” comenzó a construirse a 18 meses de haberse celebrado la primera licitación.
Sin dudas que fue un largo camino y es mucho lo que resta, pero el primer paso está dado y el obrador de la firma Vial Agro SA se instaló a la vera de la Ruta Provincial 91, entre Andino y Serodino. Las máquinas ya comenzaron a realizar los primeros movimientos de suelo de lo que será la futura conexión exclusiva para camiones.
La obra es de características monumentales: comprende 6.5 km de caminos nuevos, un puente sobre las vías del ferrocarril Belgrano, un puente sobre la Ruta Nacional 11 y otro puente sobre el río Carcarañá, uniendo así la Ruta Provincial 91 con el “peine” de acceso a los puertos en el departamento San Lorenzo.
Lo cierto es que es una obra que se proyectó durante el último año de gobierno de Omar Perotti, pero recién se pudo comenzar bajo las directivas del gobernador Maximiliano Pullaro. “Hoy podemos decir que el reclamo de los vecinos empieza a tener una respuesta concreta”, expresó el senador del Departamento Iriondo, Hugo Rasetto al recorrer la obra.
La empresa constructora comenzó con los movimientos de suelo abriendo camino en una zona de campos, entre el Puente Giardino y Ruta Provincial 91. Se trata de la primera etapa del proyecto y no afecta al tránsito ya que los camiones continúan transitando por Villa La Ribera.
En primer término se espera que se realice una calzada de pavimento rígido de hormigón hasta la Ruta Nacional N°11, continuando con estabilizado granular hasta las terminales portuarias. En el desarrollo del proyecto se contempla una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección de la nueva traza con la Ruta 91; y otra en el enlace con la calle Cacique Mangoré.
La inversión total está proyectada en 20 mil millones de pesos y promete cambiarle la fisonomía a la región: los camiones tendrán un camino exclusivo para llegar a la zona portuaria, con mantenimiento provincial y sin afectar a las poblaciones de la región.
COMPROMISO CUMPLIDO
Al momento de asumir su mandato, Pullaro ordenó a Lisandro Enrico, su ministro de Obras Públicas, terminar con los detalles pendientes y comenzar esta demorada obra. “Son obras que vamos a poner en marcha a la brevedad”, había dicho el funcionario y finalmente cumplió.
Es que primero se debió actualizar la licitación y terminar de negociar con dueños de campos que no habían firmado su conformidad para realizar la expropiación de los campos por donde pasará la nueva traza. Finalmente, Enrico empezó a cumplir con la frase que soltó al inicio de gestión: “La obra está comprometida y la vamos a realizar”.
Por su parte, el senador Rasetto dijo: “Quiero agradecer al gobernador Maximiliano Pullaro y al Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, por comenzar esta obra de más de 20 mil millones de pesos dentro de nuestro departamento Iriondo, una de las mas importantes de la provincia. Una obra que sin dudas va a cambiar la realidad de la región”.
UNA BATALLA POR LA TASA
Con la obra en marcha se abre otro interrogante: ¿quien se quedará con la Tasa de Mantenimiento que cobran los municipios?. Se trata de un “peaje” que cada localidad le cobra a los camioneros por utilizar caminos vecinales.
Provincia tomó nota de esta millonaria caja y pretende que, al menos, esos fondos se utilicen de manera eficiente y concreta en el acondicionamiento de esos caminos que son vitales para que se pueda exportar la producción.