Grupo Oroño suspendió la atención de afiliados de OSDE: “es una decisión antipática”

OSDE realizó un reajuste de sus tarifas según lo dispuesto por el gobierno, pero desde Grupo Oroño señalaron que existe un grave perjuicio para los prestadores y suspendió la atención en todos sus efectores.

Los coletazos de la decisión del gobierno de retrotraer los aumentos de las prepagas y sus denuncias de “cartelización” de las empresas de salud privada, llegaron con fuerza a la ciudad de Rosario donde el Grupo Oroño tomó una drástica decisión suspendiendo la atención de la prepaga Osde.

Sin dudas se trata de un choque de gigantes y la medida fue anunciada oficialmente por el grupo médico rosarino a través de un comunicado: “Debido a la decisión unilateral de la prepaga Osde de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas, se decidió suspender el servicio de atención, en todos sus planes y en todas las instituciones que componen Grupo Oroño”.

Se trata de una medida que ya está siendo efectiva en los efectores que Oroño tiene en Rosario y localidades aledañas como Sanatorio Parque, de Niños, CEN, Cibic, los GO de Funes, Alto Rosrio, San Lorenzo, Jockey Club, Oftalmología, así como Fertya, Maternidad Oroño, Diagnóstico Médico Oroño, Elas, Instituto Cardiovascular de Rosario y otros consultorios ambulatorios.

Grupo Oroño sostuvo que esta decisión “atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos”. “Es situación obviamente que desde las instituciones que me toca presidir no compartimos, porque los financiadores de los aumentos de sus cuotas nos trasladan el 100% del aumento a los prestadores. Con lo cual consideramos que ellos ahí tienen un margen de operaciones que no necesariamente por retrotraer sus cuotas tienen que darse vuelta y aplicar esta lógica para los prestadores”, indicó Nicolás Villavicencio, presidente del Grupo Oroño.

Más allá de esta situación puntual de OSDE, que tomó esta decisión de retrotraer los valores que pagan a los sanatorios de manera unilateral, desde los prestadores de servicios médicos no descartan que la misma situación se replique con otras prepagas. “Puede ocurrir pero no con la modalidad de Osde de retrotraer aumentos ya otorgados, sino hacia futuro no convalidar aumentos a los prestadores”, agregó Villavicencio.

Vale destacar que la medida entró en vigencia a partir de las cero hora de este miércoles 1 de mayo y desde Grupo Oroño confirmaron que se respetarán los turnos programados de cirugía hasta el jueves 2 de mayo. Por otra parte, se continuarán contemplando los tratamientos a pacientes crónicos, oncológicos, turnos a pacientes con discapacidad, embarazos en tercer trimestre e internados en curso.

Es que tanto Osde, como otras prestadoras, debieron reajustar los aumentos dispuestos en 2024 a raíz de las denuncias de cartelización realizadas por el gobierno nacional, por lo que debieron retrotraer los valores de las cuotas a diciembre y ajustarlos por inflación. “Entiendo que es una medida antipática y difícil para los prestadores. Si llegamos a esta situación es porque no da para más. Tenemos altísimos costos fijos”, declaró el Presidente del Grupo Oroño.

 

 

Comentarios