En medio de una disminución del consumo de medicamentos no recetados y la inflación que encarece todos los costos farmacéuticos, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), anunció que congeló por un plazo de 30 días los medicamentos que producen los laboratorios asociados.
Se trata de una medida que rige desde el pasado viernes 19 de abril pero que se irá aplicando paulatinamente a medida que las empresas productoras de fármacos se vayan sumando, pero lo cierto es que el impacto se verá en las farmacias rosarinas en el corto plazo. Así lo confirmó Leonardo Jurado, referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien aseguró en diálogo con ON24 que “este lunes ya se vio que los medicamentos no aumentaron” en las farmacias de la ciudad.
Sin embargo es importante aclarar que no todos los remedios están incluídos en este congelamiento ya que CAEME es sólo una de las cámaras que nuclea a las empresas fabricantes. En este caso se trata de 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros, y cada firma tiene la facultad de adherir o no a la iniciativa acordada con el gobierno nacional.
Según Jurado la medida impactará en Rosario aunque no en la mayoría de los medicamentos que los pacientes consumen. “No son una gran cantidad de medicamentos porque la mayor parte de los medicamentos los acapara la industria nacional. Lo que tiene la industria multinacional es que son los medicamentos más caros”, sintetizó.
Esto significa que algunos medicamentos, principalmente de tratamientos crónicos o prolongados, se van a ver beneficiados por la medida y durante un mes van a congelar sus precios, siempre y cuando sean marcas internacionales, de laboratorios adheridos a la medida. “Si los laboratorios nacionales deciden acompañar la medida, la brecha de los precios seguirá igual; si continúan subiendo con la inflación de este mes, la diferencia de precio con los internacionales se va a achicar”, agregó Jurado.
Vale destacar que desde que comenzó el año, el precio de los medicamentos ha ido subiendo por debajo de la inflación, que es el principal impedimento para que las dos cámaras nacionales se sumen a esta movida del congelamiento. En enero los medicamentos subieron un 14 por ciento, en febrero un 13 por ciento, en marzo un 9 por ciento y en abril ya acumulan un 5 por ciento de incremento.
En ese sentido, el farmacéutico rosarino aclaró: “Ir por debajo de la inflación obviamente impacta en la rentabilidad de la farmacia porque nosotros no somos formadores de precio. A partir de ahí tenemos que agudizar un poco más el tema de las compras. De todas maneras el objetivo de la farmacia es que el paciente cumpla con el tratamiento”.
CONSUMO EN BAJA
Leonardo Jurado reveló que en líneas generales la cantidad de medicamentos que se venden mantiene una variable constante desde el año pasado hasta ahora. Las personas que están en tratamiento por lo general mantienen la compra de la droga necesaria para llevarla adelante a través de obras sociales y prepagas, pero no hubo un impacto significativo que haga notar un retroceso en la cantidad.
“Lo que es medicación crónica, que es la medicación que toma el paciente todos los días para la presión, para la tiroides, para la diabetes, en eso no ha cambiado, no hubo cambios en la cantidad de medicamentos que se dispensan”, aseguró el dirigente del Colegio de Farmacéuticos.
No obstante, advirtió: “Hubo una disminución de consumo de medicamentos de venta libre, la gente pregunta, evalúa y usa lo que tiene en su casa. Espera que se termine para poder volver a comprar, antes teníamos el botiquín armado en casa con la tira de los distintos medicamentos de venta libre, por si te agarra un dolor en una pierna o un resfrío, eso disminuyó por el costo que tiene”.